Contraloría Regional de La Araucanía detectó más de 12 mil licencias de funcionarios municipales no cobradas

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Los documentos presentados entre 2018 y 2022, aún no son cobrados en Fonada e Isapre, los cuales están calculados en $4 mil millones.Un nuevo informe tras una auditoria a la Municipalidad de Temuco, por la Contraloría Regional de La Araucanía, detectó más de 12 mil licencias de funcionarios municipales sin cobras en Fonasa e Isapre, y cuyo monto asciende a $4 mil millones. De los cuales, cerca de $2.600 millones corren riesgo de prescribir y no ser restaurados a las arcas edilicias.

Lo anterior, fue realizado por la institución contralora con el objetivo de verificar si la entidad comunal cuenta con controles para la recuperación y reembolso de licencias médicas, además de constatar si la recuperación de las mismas se ajusta a la normativa.Estos montos, según el informe, indican que la Municipalidad de Temuco, en los casi 5 años investigados, dejó de percibir ingresos por un monto total de $4.309.526.367, de los cuales $2.687.473.626, se encontrarían eventualmente prescritos. Esto, “ya que no existe uniformidad entre los procesos implementados la presentación, recepción, tramitación, registro contable, cobro y recuperación de las licencias médicas”.

Desde la municipalidad indicaron que ya trabajan en resolver lo ocurrido, ya que este problema tendría sus orígenes en la cantidad de personas que durante pandemia se acogieron al sistema de licencias. “Como administración, desde que asumimos en el año 2021, hemos recuperado poco más de $12 mil millones” aseguraron.

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