Cada vez falta menos para las elecciones municipales y regionales 2024, las cuales se llevarán a cabo durante dos días: sábado 26 y domingo 27 de octubre. Además, siendo obligatorio cumplir con el deber cívico.
Son más de 15 millones de personas las inscritas y habilitadas para sufragar, quienes deberán acudir a las urnas para expresar su preferencia, siendo jornadas claves para el futuro y la política de cada territorio.
Hay que recordar que al ser obligación, aquellas personas que no asistan a votar y no logren justificar su ausencia se enfrentarán a multas, lo que ha dado mucho de qué hablar.
Precisamente por esto es que hay que tener en cuenta diferentes factores y estar preparados e informados para las jornadas de votaciones. Un aspecto clave a tener en cuenta es la documentación que se debe presentar.
Tal como establece la normativa y bien es sabido, los electores deben acudir a las urnas con su cédula de identidad o pasaporte, además de la opción de portar su propio lápiz pasta azul.
En caso de que dichos documentos se encuentren vencidos, se tendrá en cuenta un margen de tiempo desde aquella caducidad. El elector podrá votar si lleva un año menos del tiempo de caducidad, es decir, que haya vencido el 27 de octubre de 2023 o posterior a esa fecha.
Si el vencimiento es anterior a la fecha delimitada, se prohibirá el sufragio y se multará a la persona por no votar con un monto de $33.281. Así mismo, hay que recordar que los comprobantes de renovación no son válidos.
Tampoco se podrá votar con otro tipo de documento, por lo que la licencia de conducir queda descartada.