El Presidente Gabriel Boric envió un mensaje directo al mandatario argentino Javier Milei, en respuesta a las tensiones diplomáticas que escalaron tras los polémicos comentarios del ministro de Economía trasandino, Luis Caputo.
“Quiero decir al señor presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile, y Argentina, para mí y para todos nuestros compatriotas, es un país hermano. La cordillera que nos funda y los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos seguirán allí cuando usted y yo nos vayamos”, afirmó el jefe de Estado chileno en medio de una gira por la región de Ñuble.El Presidente Boric hizo un llamado a la humildad y destacó la importancia de las instituciones y los pueblos por sobre los liderazgos individuales: “Hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”.A diferencia de las declaraciones de Milei, quien en la red social X publicó “Poniendo zurdos en su lugar” en respuesta al respaldo del escritor Agustín Laje a Caputo, el mandatario chileno optó por una postura conciliadora. “Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Prefiero hablar en positivo”, aseguró.
En esa línea, el líder del Gobierno nacional aprovechó la instancia para destacar los avances de su administración en salud, educación y reducción de la desigualdad. “En Chile hemos optado por fortalecer la salud pública, la educación y la ciencia. Estamos comprometidos con disminuir la desigualdad y fomentar el respeto por quienes piensan distinto”, enfatizó.
Las tensiones se originaron tras los dichos de Caputo, quien calificó al Ejecutivo chileno como liderado por “un comunista que los está por hundir”. Estos comentarios provocaron una nota formal de protesta del gobierno chileno al embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie.
La respuesta Presidente Boric refuerza su llamado a mantener el respeto y la colaboración entre ambos países: “Acá en Chile hemos optado por la humanidad. Somos países hermanos y así seguiremos, más allá de las diferencias ideológicas”.