Serán dos procesos, uno legal y otro liderado por el Sernac que busca una compensación voluntaria de las empresas eléctricas. ¿Cómo funcionarán?El ministro de Energía, Diego Pardow, detalló cómo avanzarán las compensaciones para los clientes que se vieron afectados por los cortes de luz en los últimos días y explicó que se concretarán dos procedimientos distintos para beneficiar a las personas. Por un lado, explicó Pardow, estará la compensación automática y, por otro, la compensación complementaria, proceso que será liderado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por infracciones a la Ley del Consumidor.
Cortes de luz: cómo funcionará la compensación automática
El ministro Diego Pardow aclaró que el mecanismo de compensación automática consiste de un descuento en las próximas cuentas de la luz y aseveró que ya «se instruyó a las empresas de distribución enviar datos de facturación para que pueda reflejarse en la próxima boleta de las personas«.
Especificó, no obstante, que el descuento y compensación «no inhibe la reparación integral a las personas por los alimentos que perdieron, medicamentos por falta de refrigeración, daño moral y, por cierto, por aquellos electrodomésticos o artefactos que se vieron afectados».»Esta compensación automática, que estamos intentando se realice en las siguientes cuentas de los consumidores, no es un obstáculo para las compensaciones por Ley del Consumidor que va a estar liderando el Servicio Nacional del Consumidor», agregó Pardow.
Asimismo, reiteró un llamado a las compañías de distribución de «materializar estas compensaciones«.
Compensación complementaria por cortes de luz
Andrés Herrera, director del Sernac, dijo que la entidad está enfocada reparación a los consumidores por las «fallas tan extensas del servicio eléctrico», señalando que ambas compensaciones «son complementarias y necesarias que las empresas eléctricas las asuman a plenitud«.
Respecto a compensaciones complementarias por infracción a Ley del Consumidor,»el Sernac a ha emplazado a las distintas eléctricas a someterse a los denominados procedimientos voluntarios colectivos, que es la forma más fácil para entregar una solución integral, proporcional y universal a todos los consumidores afectados».
Sostuvo que «hemos invitado a la empresas Enel, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta a que acepten el emplazamiento del Sernac para sentarse a conversar sobre una compensación a favor de los consumidores«.
Herrera precisó que solamente han recibido respuesta de Enel, estando a la espera del resto de las distribuidoras para que manifiesten su disposición a participar del procedimiento, porque «de lo contrario, vamos a demandar colectivamente a cada una de estas empresas«.