Desde Nueva York, el Mandatario apuntó que ante la eventual salida de la máxima autoridad de Carabineros en medio de la crisis de seguridad, la institución «tiene que tener continuidad».
En el marco de su gira por Nueva York para participar de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Gabriel Boric abordó la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Inicialmente, el 7 de mayo la máxima autoridad de la policía uniformada sería acusado por el Ministerio Público por el delito de omisión en apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social de 2019.
Sin embargo, tras el ataque a los tres carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, durante la madrugada del 27 de abril en Cañete, la audiencia quedó agendada para este próximo 1 de octubre a las 9.00. Aunque la defensa de Yáñez ha presentado una serie de recursos para postergar la fecha de la formalización, pero hasta ahora sin éxito.
En un punto de prensa para los medios nacionales que cubren la visita en tierras norteamericanas, el Mandatario fue inquirido si finalmente se mantendrá el criterio del gobierno en este caso, que básicamente exige a cualquier alta autoridad que vaya a ser formalizada, renunciar a su cargo.Boric recalcó que el criterio del Ejecutivo ante autoridades formalizadas se mantiene, pero evitó confirmar la renuncia de la autoridad policial: “Eso evidentemente no lo puedo anunciar por la prensa”, expresó