«He mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación», dijo la ex primera dama.
Irina Karamanos negó haber realizado abonos a la cuestionada Fundación Procultura en el marco del Caso Convenios, luego de que un reportaje de El Mostrador revelara un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) con presuntos cinco traspasos de la ex primera dama a la organización durante la campaña presidencial de Gabriel Boric.
Mediante una declaración en sus redes sociales, Karamanos sí afirmó que trabajó en dicha fundación desde mayo del 2021 hasta febrero del 2022, recibiendo un sueldo de $973.500 mensuales, pero enfatizó: «Niego categóricamente haber abonado monto alguno».
Asimismo, remarcó que «desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política».
Irina Karamanos señaló en un escrito que «he mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente».
La denuncia contra Irina Karamanos
El citado medio publicó que, mediante un informe de la PDI, fueron hallados presuntos cinco traspasos de Irina Karamanos a Procultura en las siguientes fechas con la descripción «Recreo nos gusta el arte»:
- 02/08/2021
- 30/09/2021
- 02/11/2021
- 29/12/2021
- 03/01/2022
Igualmente, dicha acción habría sido objeto de una posible citación a declarar de la aludida, por parte de la Fiscalía, para indagar las razones de dichos montos.
Sin embargo, la remoción del fiscal a cargo del caso, Carlos Palma, por su presunta participación en el Caso Audios y el abogado Luis Hermosilla, paralizaron las diligencias.
La Fundación Procultura es apuntada como una de las más cuestionadas y claves en el Caso Convenios, considerando que, si bien mantiene más de 15 años de trabajo, pasó de recibir poco más de $1.200 millones de financiamiento a finales del 2020 a más de $14.200 millones entre febrero de 2021 y agosto de 2023.