Luego de las elecciones presidenciales 2025, con Jeannette Jara y José Antonio Kast como contrincantes para la segunda vuelta, los medios internacionales consignaron los resultados de los comicios en Chile y analizaron la diferencia de los candidatos.

En Argentina, La Nación destacó que “lo que los sondeos no anticipaban era una diferencia tan estrecha entre ambos, de menos de tres puntos. Por eso, en la sede republicana el clima era de euforia: con el apoyo clave de los otros candidatos de la derecha, el candidato conservador llega a la segunda vuelta con una ventaja decisiva y con el camino prácticamente allanado hacia La Moneda”.
Para Clarín, “pese a ser uno de los países más seguros del continente, la campaña electoral estuvo dominada por el miedo ante el aumento del crimen, lo que propulsó a la extrema derecha y su plan de deportaciones masivas y combate frontal a la delincuencia”.
En Brasil, UOL tituló “Chile entre extremos: la elección que divide al país” y destacó que “Jara lideró la primera vuelta con el 27%. Sin embargo, la interpretación de los resultados indica que Kast pasa a la segunda vuelta en una posición más favorable. La polarización y el avance de la derecha se vieron impulsados por tres ejes centrales: la inseguridad, el crimen organizado y la inmigración irregular“.
Medios de otros países, como CNN, BBC y Le Figaró, destacan en sus titulares las ideologías de cada uno: ”Los candidatos, una comunista y otro de extrema derecha, se dirigen a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile» y “La contienda presidencial chilena se dirige a una tensa segunda vuelta”.



