Don Francisco aclara mito de la Teletón: ¿Se le paga a los artistas invitados?

0
7

Cada año, con ciertas excepciones, la Teletón realiza una cruzada solidaria que logra alcanzar la millonaria meta programada que sirve para costear los tratamientos de miles de niños que hacen uso de la fundación a lo largo de todo Chile.

Sin embargo, como en cada ocasión, existen ciertos mitos, o dudas de la ciudadanía respecto a la recaudación, gracias las donaciones de las personas naturales y de las empresas en el país.

Se le paga a los artistas invitados a la Teletón?

En conversación con ADN Radio, Don Francisco (Mario Kreutzberger) rostro emblemático de la Teletón respondió una de las preguntas que más se repiten cada año, ¿se le paga a los artistas por asistir o participar en el evento solidario anual?

El ex Sábado Gigante fue categórico para responder que no. Aclaró que, según sus cifras, “la recaudación depende del 71% de la gente de a pie”.

El resto, sería de las empresas: “Las marcas se benefician más internamente con el uno más uno. Además, las marcas difunden la Teletón a través de sus avisos y de sus productos, por lo que entregan una donación cercana al 30% del total de la meta.

¿Qué dicen las cifras conocidas?

Los dichos de Don francisco coinciden con la información a la que tuvo acceso Ciper luego de la edición del 2022, correspondiente a la contabilidad completa de Teletón entre 2016 y 2021, cuyos detalles hasta la fecha no eran conocidos por la opinión pública.

En la nota citada se detectó -entre otras cosas- un gasto cercano a los 5 mil millones en la realización de las 27 horas de transmisión televisiva, en torno a un 15% del total de lo recaudado.

Eso sí, la revisión de los gastos despejó uno de los mitos urbanos más extendidos en redes sociales: las figuras televisivas y artistas no cobran por su participación en los eventos de apertura o de cierre de la Teletón.

A pesar de lo anterior, puntualmente el 2018, se detectó algunos egresos relacionados -que no se repitieron en los otros años revisados- con pagos rotulados como “honorarios staff Raphael”, por $9 millones de la época; uno identificado como “PSJS David Bisbal” por $7.7 millones de ese entonces; y otro por $18 millones de entonces a nombre de Beast Mode Touring, una sociedad ligada a la cantante urbana Becky G, quien participó en el cierre de aquel año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here