En la quinta jornada de audiencia, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago fijó la medida cautelar de prisión preventiva para la abogada María Leonarda Villalobos Mütter y el penalista Luis Edgardo Hermosilla Osorio, formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, en el caso Audio.
La jueza Mariana Leyton acogió parcialmente la solicitud de medida cautelar que hizo la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y los querellantes de la causa, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la representación de los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini.
En el caso de Luis Alberto Angulo Rantul, pareja de Villalobos, la magistrada estimó que se trataba de una medida desproporcionada y abrió debate sobre la cautelar a aplicarle.
Tras esto, estableció para Angulo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y fijó un plazo de investigación de 180 días.
El 12 de septiembre se desarrollará una audiencia para determinar lugar de reclusión de Hermosilla y Villalobos. Las defensas de ambos solicitaron que fueran acogidos en Capitán Yáber. Por ahora, él deberá permanecer en Santiago 1 y ella en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
“Determinar las dimensiones de la contaminación que se efectuó en los cimientos de instituciones, vulnerando con ello la probidad de los funcionarios públicos que debían cautelar los principios y los valores mencionados de los servicios, hace indispensable que atendido la gravedad de los delitos y sus consecuencias en el ámbito institucional como en el mercado financiero, configurando delitos pluriofensivos, hacen que en definitiva la libertad de los imputados, sea un peligro para la seguridad de la sociedad y por consecuencia se decretará a su respecto la prisión preventiva”, expresó la jueza.
Las penas y los alegatos
El Ministerio Público sostiene que los imputados recibieron “abultadas sumas de dinero” de actividades ilícitas relacionadas con la venta de facturas falsas de Factop y las empresas controladas por Daniel Sauer, Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, los exsocios que están en prisión preventiva y que constituyeron “líneas de crédito a modo de financiamiento permanente”, para los imputados.
Villalobos y Hermosilla arriesgan 18 años de pena efectiva.