Las conversaciones entre el exdirector de la PDI con uno de los abogados más poderosos de Chile no se radicaban sólo a las cinco causas judiciales por las cuales Muñoz compartía información de la PDI al legista. También había comentarios relacionados a la política, así como molestia por desaires ocasionados por autoridades de Gobierno.
Esta mañana el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, llegó hasta el Centro de Justicia. Su asistencia respondió a lo que había anunciado el Ministerio Público el viernes pasado, cuando se supo todo el escándalo contra el exjefe de la policía civil: la audiencia de formalización en su contra imputado por el delito de violación de secreto, luego de entregar detalles de la PDI sobre diferentes casos al abogado Luis Hermosilla.
Fue gracias a los registros en el celular de este último que se abrió esta arista investigativa derivada del caso Audios. Las conversaciones y el contenido de las mismas entre él y Muñoz generaron que se mirase de cerca las relaciones entre ambos. Entre las cosas que se ha podido constatar, hasta ahora, es que la exautoridad policial facilitó documentos de, al menos, cinco causas distintas. En ellas había algunas que involucraban al expresidente Sebastián Piñera, a su exintendente y exdelegado presidencial, Felipe Guevara, y al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
No obstante, las conversaciones entre Hermosilla y Muñoz también variaban. “Luis, ¿te espero a tomar onces? Un churrasquito podría ser. ¿Te parece a las 19:30?“, le dijo el exdirector de la PDI al abogado en agosto de 2021, de acuerdo a La Tercera. El ofrecimiento del encuentro ocurría unos meses después de haber sido designado como máxima autoridad de la policía civil.
Aunque, según lo recogido por el medio citado, también existía mucho comentario relativo a la contingencia.
Comentarios sobre el Gobierno y el Ministerio Público con Luis Hermosilla
El 10 de septiembre de 2021, por ejemplo, Muñoz le compartió un enlace a Hermosilla con información relativa al fiscal Eugenio Campos, quien estaba a cargo de la investigación en contra del predecesor de Muñoz en la PDI, Héctor Espinosa, investigado por malversación de los fondos reservados.
Era a Campos a quien veían como a alguien a quien “enfrentar“, en palabras de Hermosilla. Otras conversaciones se centraban en acordar llamados, como también en compartir una carta del posterior fundador de Amarillos por Chile, Cristián
Otra interacción de meses después, que data de enero de 2022, comentó otro evento contingente. Esta vez, eso sí, no tenía que ver con las causas judiciales que Muñoz había compartido previamente. Ante un saludo que hizo Hermosilla al entonces director de la PDI y al consultarle sobre su estado, este dijo que estaba “mal”.
Las razones detrás radicaron en un decreto de ley. Este permitía a la PDI realizar labores de prevención. Por ello, Muñoz le dijo a Hermosilla que “estoy haciendo seguimiento porque (Juan Francisco) Galli no puede tener tanto poder creo yo”. Galli era entonces subsecretario del Interior de Piñera, seguramente el nombre de Gobierno con quien el exdirector de la PDI más compartía.
Por otro lado, tras la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric en junio de 2022, un desaire provocó que el nombre del Mandatario apareciera —implícitamente— en sus conversaciones en WhatsApp. Ello ocurrió luego de que no aludiera a la PDI en unos agradecimientos particulares, además de tampoco saludarlos al retirarse del Congreso.
“Querido amigo, te mando un saludo cariñoso y respetuoso a ti y a los miles de funcionarios que diriges. Los agravios y la mala educación sólo hablan mal del que los realiza”, le envió Hermosilla a Muñoz.
“Muchas gracias Luis, creo que se hizo un mal favor al dejarme prácticamente con la mano estirada. Peor aún que hoy en reunión con la ministra ni siquiera hizo algún comentario al respecto”, respondió el excabecilla de la PDI. Por ese entonces la autoridad de Interior, a quien podría aludir Muñoz, era Izkia Siches.