El 55% de los matrimonios fue entre mujeres y el 45% entre hombres. Además, según el Movilh, hubo 824 personas inscritas como hijos o hijas de parejas del mismo sexo.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer las cifras del matrimonio igualitario en Chile a tres años de la puesta en marcha de la legislación que permite el vínculo legal entre personas del mismo sexo.
De acuerdo al Movilh, con cifras recopiladas con el Registro Civil, 6.281 parejas del mismo sexo celebraron su matrimnio, de las cuales 55% fueron entre mujeres y el 44% entre hombres.
Además, un total de 824 personas fueron inscritas como hijos e hijas de parejas del mismo sexo.
De ellos, 710 como hijos de dos madres, equivalente al 86,2% del total, y 114 como hijos de dos padres, correspondiente al 13,8%.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, aseveró que «estos datos oficiales vienen a dar cuenta de la gran relevancia que ha tenido para las parejas del mismo sexo al matrimonio, enlace que se aprecia como útil para formalizar la relación, se tenga o no hijos».
«No se trata solo de una transformación legal, sino también de un profundo cambio cultural que se extiende por todo el país. En todas las regiones ha habido matrimonio igualitarios e inscripciones de personas como hijos de parejas del mismo sexo, lo cual es una buena noticia, pues con ello se termina con las desigualdades en razón de la orientación sexual o identidad de género de las familias», sentenció.
Cabe recordar que el 7 de diciembre del 2021 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, el 9 de diciembre del mismo año fue promulgada y un día más tarde fue publicada en el Diario Oficial.