Este jueves fue detenido el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a casi un mes de la denuncia de violación en su contra interpuesta por una funcionaria de dicha institución.
Tras la emanación de una orden de detención judicial en su contra, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el departamento del imputado en Viña del Mar, específicamente en el sector de Agua Santa, con el fin de trasladarlo a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI en Santiago para el proceso judicial.
e espera que la formalización del acusado sea en las próximas horas con el fin de notificarle los cargos que se le imputan.
Cabe señalar que la detención de Monsalve se dio casi un mes después de que la presunta víctima denunciara el hecho ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, el pasado 14 de octubre.
La mujer fue al Servicio Médico Legal para constatar lesiones junto a representantes del Ministerio Público, dando cuenta de la violación que habría concretado la otrora autoridad.
res días más tarde, el 17 de octubre, la denuncia se hizo pública por la prensa, desencadenando un terremoto político en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En medio de una alta expectación nacional, Manuel Monsalve renunció a su cargo con La Moneda de fondo.
Silencio por dos semanas y reaparición
Luego de su salida del Gobierno, el silencio de Monsalve fue la tónica: ni la prensa ni testigos lograron dar con su paradero hasta recién el 1 de noviembre.
En su departamento de Viña del Mar, la exautoridad fue captada saliendo y entregó sus primeras declaraciones a la prensa.
Al respecto, señaló: «En un proceso judicial también es necesario mantener lapresunción de inocencia y quiero decir que no es que esté eludiendo ningún tema, no acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean. Mi silencio obedece justamente al respecto del debido proceso. Hoy día hay una investigación, la investigación es secreta».
«Confío en las instituciones. Siempre lo he dicho y lo voy a volver a reiterar y acá hay una investigación que lleva el Ministerio Público, por supuesto confío en mi defensa«, añadió.
Padre de la denunciante: «Cuando alguien comete un crimen de esta gravedad, tiene que pagar
«No es cualquier persona, es un hombre poderoso que estaba a cargo de las policías», dijo.
Asimismo, enfatizó que «cuando alguien comete un crimen de esta gravedad, tiene que pagar, por supuesto que no es inocente. Nadie recibe una denuncia de esta magnitud porque sí, los hechos ocurrieron”.