Al momento de ser asesinado, el funcionario policial no vestía casco ni chaleco antibalas y la patrulla en que se desplazaba no era blindada.
Una demanda contra del Estado de Chile por falta de servicio, pidiendo una indemnización de 900 millones de pesos interpuso la viuda del excabo Eugenio Nain -hoy suboficial mayor- Dahianna Pereira, por las circunstancias y condiciones en que tuvo que concurrir a trabajar el día en que fue asesinado su esposo.
Naín, quien fue asesinado de un disparo en el cueyo, en una emboscada en el sector de Metrenco, comuna de Padre Las Casas, no vestía la ropa adecuada, casco o chaleco antibalas y el vehículo en que se desplazaba no era blindado.
La demanda fue interpuesta por el abogado Luis Candia, en representación de la viuda del carabinero asesinado y dos sus hijos y en ella se sostiene que el Estado (Carabineros de Chile) incurrió en una serie de faltas, las que influyeron en su deceso.
Es preciso señalar que por este caso el comunero mapuche Luis Tranamil fue sentenciado a 32 años de cárcel, en calidad de coautor del homicidio de Eugenio Naín.