Alberto Abarza agiganta su leyenda con una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París

0
64

Alberto Abarza sigue estirando su leyenda como el mejor deportista paralímpico chileno de todos los tiempos. Y lo hizo de gran manera, consiguiendo su cuarta medalla en unos Juegos Paralímpicos. Con casi 40 años demostró su plena vigencia para luchar con el astro brasileño Gabriel dos Santos Araujo y el ruso Vladimir Danilenko, y quedarse con una presea de bronce.

Beto se convirtió en el primer deportista del Team ParaChile en debutar en los Juegos Paralímpicos de París en los 100 metros espalda categoría S2. Y si bien no consiguió el título, detrás de este podio existe una gran historia de lucha frente a las dificultades del Síndrome de Charcot-Marie-Tooth, que se han incrementado en notoriamente desde aquel éxito de hace tres años.

“Según el último examen que me hice hace un mes y medio la discapacidad aumentó un 35% desde Tokio, que es mucho, pero igual estuvimos midiéndonos con los mismos que vamos a enfrentar en París. La discapacidad aumenta, pero las ganas también han avanzado”, comentaba hace unos días en entrevista con El Deportivo.

Ya en la fase preliminar había quedado claro que ninguna de esas dificultades iba a ser suficiente para detenerlo en la piscina de la Arena La Defensa de la capital francesa, que lució repleta con más de 15 mil espectadores y con un gran ambiente. Quedó con el segundo lugar del heat 2, con un notable tiempo de 2′01″74, lo que le permitió avanzar a la final con el segundo mejor registro de toda la clasificatoria.

Si bien el brasileño Dos Santos Araujo es considerado la nueva gran estrella de la para natación mundial, pues desde 2022 se ha impuesto en todas las grandes pruebas que ha disputado, Abarza luchó con todas sus posibilidades y protagonizó una cerrada disputa con Danilenko. Y tal como en la etapa clasificatoria, donde la lucha fue cerrada, ambos sacaron rápidas diferencias con los otros cinco competidores de la final.

El tiempo final del chileno fue de 2′01″97″, mientras que el ruso, que compite bajo bandera neutral, consiguió un crono de 2′01″34. Mientras que el vencedor se impuso con un arrollador registro de 1′53″67.

De este modo, repitieron la lucha que tuvieron en Santiago 2023, donde el oriundo de Minas Gerais se impuso en cada una de las pruebas que disputó y demostró la gran jerarquía que tiene.Por otra parte, Alberto Abarza se convierte en el único deportista chileno que tiene cuatro medallas en una cita paralímpica, la mitad de las que ha conseguido el Team ParaChile a lo largo de su historia. Si esta estadística se une a la del deporte convencional, el maipucino supera a Fernando González, quien cosechó tres preseas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here