Fallece Hugo Orlando Gatti, leyenda del fútbol argentino

0
65
El exarquero llevaba más de dos meses internado en el Hospital Pirovano producto de una insuficiencia cardiaca y renal.

Murió Hugo Orlando Gatti. El histórico exarquero de River Plate, Boca Juniors y la selección argentina llevaba más de dos meses internado en el Hospital Pirovano producto de una insuficiencia cardiaca y renal. Este domingo su familia decidió desconectar el ventilador, debido a que su estado de salud era irreversible.

El Loco, como era apodado, fue un emblemático futbolista en Argentina durante la década de los 60 y los 70. Posee dos récords en la Primera División del país transandino: el de más partidos disputados en la máxima competición, con 765 apariciones, y el de mayor cantidad de penales atajados, con 26 en total, marca que comparte con Ubaldo Fillol. Estuvo en actividad entre 1962 y 1989. Se retiró con 44 años.Su inicio profesional fue en el club Atlanta. Luego pasó a River Plate. En el cuadro de la banda sangre disputó 93 encuentros. Después jugó en Gimnasia y Unión de Santa Fe. Sin embargo, sus mejores días profesionales fueron en Boca Juniors, club al que defendió entre 1976 y su retiro. Con el elenco xeneize jugó 417 veces y ganó tres Torneos Nacionales, dos Copa Libertadores y una Intercontinental

Con la selección argentina su participación fue menor. Estuvo solo en 18 duelos. Fue parte del plantel que jugó el Mundial de 1966, en Inglaterra, pero no llegó a ser alineado en ningún encuentro. En el proceso de César Luis Menotti se perfilaba como titular, no obstante, se lesionó poco antes de la cita planetaria de 1978 y luego renunció a la Albiceleste.

La de Dios y su disputa con Maradona

En Argentina, una de sus atajadas más emblemáticas quedó patentada como “la de Dios”. Hoy es el tradicional achique con los brazos abiertos, de rodillas y con los brazos abiertos. En ese momento, fue Gatti quien lo popularizó.

También es recordada su frase contra Diego Armando Maradona en 1980, a quien calificó de “gordito”, en la antesala de un enfrentamiento entre Argentinos y Boca. El Pelusa marcó cuatro goles en el encuentro y el Bicho seimpuso por 5-3. Luego de ese partido, la relación entre el guardameta y el histórico volante fue buena y se les vio compartir en diversas oportunidades

Post fútbol

Luego del retiro, el Loco Gatti ofició como comentarista deportivo en diversos medios de comunicación. Estuvo en programas televisivos e incluso tuvo una columna en el diario español AS. Durante los últimos años tuvo diversas problemas de salud. En 2018 sufrió un ataque cardiaco y en 2020 le dio Coronavirus.

También llamaban las atención sus impopulares opiniones. Por ejemplo, hace algunos meses criticó duramente a Lionel Messi. “Me gusta el número uno que provoca como Cristiano Ronaldo. A Messi le pegaron ni una patada. Si te dejan jugar al fútbol, como decía Alfredo Di Stéfano, jugas todos los días. A Maradona lo mataron a patadas, se caía y se levantaba de nuevo”, dijo el exguardameta en entrevista con el medio transandino La Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here