Durante la jornada de hoy sábado se vivió una instancia muy especial en la Casa Blanca, la sede del gobierno de los Estados Unidos, donde el mandamás Joe Biden encabezó la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad.
Se trata del mayor honor civil que se puede dar en el gigante norteamericano, el cual se entrega desde 1963, y que en esta ocasión recayó en 19 personalidades del entretenimiento, la política y el deporte.
Los galardonados fueron escogidos, en palabras de Joe Biden, por ser “personas realmente extraordinarias, que han hecho un esfuerzo por moldear la cultura y la causa estadounidense”, según lo que planteó durante el discurso de esta jornada.
No todos los beneficiados con la Medalla Presidencial de la Libertad estuvieron presentes en la Casa Blanca, como es el caso del filántropo George Soros y el futbolista Lionel Messi, a quien se lo incluyó por su carrera deportiva y su compromiso con la comunidad a través de la Fundación Leo Messi.
Sin embargo, la “Pulga” se excusó en un mensaje al que tuvo acceso diario Clarín de Argentina. “Es un privilegio enorme y estoy profundamente agradecido por ello. (…) Lamentablemente, tengo un compromiso previo y no podré asistir a la ceremonia en la Casa Blanca el 4 de enero. (…) Sin embargo, quiero que sepa
que valoro sinceramente este gesto”, se plantea en parte de la misiva que hizo llegar al presidente Joe Biden.
Quienes sí recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad fueron, entre otros, la senadora Hillary Clinton, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, el diseñador Ralph Lauren y el ex basquetbolista Magic Johnson.
“Me siento muy honrado y abrumado por la emoción en este momento. Nunca en mis sueños más locos hubiera imaginado que este chico de Lansing, Mishigan, algún día crecería y recibiría uno de los premios civiles más importantes de los Estados Unidos”, expresó en sus redes sociales el hoy comentarista de la NBA para agradecer el reconocimiento.