Alfredo Moreno por Comisión para la Paz: “esto de las tierras ancestrales creo que es un concepto innecesario”

0
114

Uno de los líderes de la instancia, se refirió a las expectativas que existen en relación a la devolución de las tierrasA partir de la próxima semana se proyecta que inicie el trabajo de la mesa de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, presentada por el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, uno de los líderes de la instancia, Alfredo Moreno, se refirió a las expectativas que existen en relación a la devolución de las tierras.

“Tenemos que tener presente que no podemos volver 140 años atrás. Si podemos reparar. Y eso es lo que hará la comisión”, señaló el ex canciller al diario La Segunda.

 

Agregó que en relación a la reparación de tierras, considera que es un concepto “innecesario” debido a que es algo que se ha realizado años anteriores, indicó.

“Si podemos reparar y eso es lo que hará la comisión. Tierras ancestrales se han devuelto en muchas ocasiones: se refieren a sitios ceremoniales, cementerios que han tenido una significación muy particular, pero respecto al tema de la reparación, esto de las tierras ancestrales en ese concepto creo que es innecesario, porque como digo, ya se realiza hace mucho tiempo”, explica.

Por otra parte, frente a la violencia que se ha generado luego de la conformación de la comisión, el ex ministro de Desarrollo Social agrega que “esta comisión no va terminar con la violencia. Al contrario, va vivir con la violencia y probablemente algunos grupos dirán “no quiero una solución y por lo tanto voy a ser más violento”, enfatizó.

 

Finalmente, explicó que en su opinión, cualquier decisión debe expandir la libertad de las comunidades mapuche “de progresar en la manera que ellos estimen conveniente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here