Este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago determinó la libertad de Jorge Valdivia, quien estuvo por casi dos semanas en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, acusado por el delito de violación. El hermano del imputado, Claudio Valdivia, remarcó la decisión judicial, asegurando que es el «primer paso».
Junto con revocar la prisión preventiva del exjugador, también se decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
La abogada de Valdivia, Paula vial, aseguró estar «muy conforme» con la decisión de la Corte, «particularmente porque en el voto de mayoría el presidente de la sala señaló que no se daban los elementos del delito, no solo un tema de cautela, sino de la configuración del delito mismo, que es nuestra tesis», indicó.
Junto a ello, especificó que se dio una orden inmediata de libertad, es decir, Jorge Valdivia saldrá de la prisión preventiva durante este lunes.
La abogada especificó que no se integraron nuevos antecedentes o pruebas al caso.
Claudio Valdivia tras la liberación de su hermano: «Feliz, dimos el primer paso»
Acompañando a la abogada Paula Vial estuvo el hermano de Jorge Valdivia, Claudio, quien desde tribunales entregó las primeras declaraciones de la familia en torno al caso.
El hermano de Jorge, Claudio Valdivia, destacó la decisión de la Corte, asegurando que este es «el primer paso».
«Esto era lo más importante, confiamos 100% en el trabajo de Paula (Vial) y logró el objetivo que nos planteamos», aseguró.
«Feliz, dimos el primer paso», indicó, asegurando que «vamos a buscarlo ahora (…) ya le informé al círculo más cercano de la medida que determinó la Corte», dijo Claudio.
En ese sentido, especificó que el primer paso era que Jorge volviera a su casa.
Consultado respecto a los aplausos que se escucharon tras la decisión judicial, dijo que fue «la emoción, vengo días sosteniendo a la familia».
Valdivia se encontraba en prisión preventiva en el Centro Penintenciario de Rancagua desde el pasado 22 de octubre, compartiendo en un módulo con internos primerizos y otros condenados por delitos sexuales.
Originalmente, esta semana se revisaría la solicitud presentada por la anterior abogada del exjugador para ser cambiado de recinto penal; sin embargo, esta fue retirada por la nueva defensa.