Fin a la tarifa de invierno: fundación Energía para Todos valora la medida pero destaca que “no se trata de derrochar energía”

0
56

Javier Piedra Fierro, director de la fundación, señaló que la medida “se trata de mejorar la calidad de vida”.

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Javier Piedra Fierro, director de la fundación Energía Para Todos, sobre el anuncio del término a la tarifa de invierno.

Durante la tarde de este jueves, entre los variados anuncios de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, y tal como se especulaba, se comunicó de manera oficial el cese progresivo de esta controversial medida que aumentaba la cuenta de electricidad en la temporada.

Como uno de los impulsores del proyecto que buscaba este fin, el invitado valoró el “apoyo transversal” que “logró generar lo que vimos en la Cuenta Pública”.

Piedra apuntó a que la motivación partió pensando en “nuestra aproximación es qué pasa con los que no pueden pagar. Esas eran las personas que nos importaban a nosotros y que también el debate público demostró que eran muchos más”.

“Yo pienso que el Gobierno vio eso y cambió la forma en cómo se aproximaba al problema, pensando hoy en quienes no pueden pagar y a quienes queremos ayudar”, agregó.

Un término retroactivo

En rigor, el compromiso del Presidente fue llegar al término de la tarifa de invierno por vía administrativa para hacerlo efectivo desde el próximo año y se aplicará de manera retroactiva.

Según explicó Piedra Fierro, “el decreto tarifario que fija las tarifas está, en este momento, en discusión y se tiene que firmar este segundo semestre. Es ahí donde se va a hacer el cambio para los años que vienen a partir del 2024“.

“Pero se va a contabilizar todo lo que las familias están pagando el día de hoy, además de los años 2021, 2022 y 2023. Todo lo que pagamos extra por el límite de invierno, se nos va a pagar a partir del 2024″, complementó.

Un llamado a la responsabilidad

Javier Piedra Fierro puntualizó en la forma y a quiénes influye el término de la tarifa de invierno que subía el precio en los cobros. Esto, considerando que también puede ser visto como una posibilidad para mayor gasto sin “castigo” monetario.

El representante de la fundación Energía Para Todos hizo “un llamado a la responsabilidad”, indicando que esto “no se trata de derrochar energía” y plasmando que “nadie anda gastando porque sí”.

Siguiendo la misma línea, enfatizó en que “se trata de mejorar la calidad de vida“, ejemplificando con la idea de “poder ocupar un calefactor para calentarnos y que por eso no nos cobren un sobrecargo. Eso es lo medular”.

¿A quiénes beneficia la medida?

Respecto a los reales beneficiados con esta medida, el invitado señaló la diferencia entre dos tipos de clientes, los libres y los regulados, subdividiéndose en este segundo caso.

“Dentro de los clientes regulados tenemos dos grupos: los residenciales, que somos las familias, las casas y después están los no residenciales, que son los comerciales e industriales”, detalló.

Haciendo referencia a los comerciales, consignó que la gran diferenciación es que “ellos tienen otro tipo de cargo. No tienen límite de invierno“.

Los residenciales, todas las familias, departamentos y las casas, donde también pueden estar algunos almacenes o locales pequeños, muchas veces tienen esta tarifa residencia y son a las que nos cobran. Esas son las personas que se van a ver beneficiadas“, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here