Ministra Tohá y Ley de Usurpaciones: “Consideramos que éticamente, es nuestro deber vetar la ley”

0
49

La secretaria de Estado se refirió a este polémico proyecto en ADN Hoy, afirmando que “no queremos que se caiga la parte buena donde hay acuerdo”.

Durante la tarde del pasado miércoles, la Sala del Senado aprobó y despachó a ley el polémico proyecto que regula las usurpaciones ilegales de inmuebles, por lo cual el Gobierno anunció un veto presidencial.

No obstante, y pese a que esta acción está contenida en la Constitución, el senador de Evópoli, Felipe Kast, llamó al Ejecutivo a “respetar la democracia”, luego de que la iniciativa recibiera un

mplio respaldo.

Sobre esto conversó con ADN Hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien explicó que “queremos vetar ciertos aspectos que son muy conflictivos, pero al mismo tiempo no queremos sacrificar otros aspectos que son positivos y que estaban en el espíritu inicial del proyecto”.“El espíritu inicial del proyecto era elevar las penas, transformar este delito como uno permanente, que habilita la acción de la policía en cualquier momento, y en eso estamos de acuerdo“, agregó.

“En lo que sí hay disputa es en la habilitación de una legítima defensa privilegiada permanente, y que no se agregó en la Cámara de Diputados, sino que se agregó en el Senado”, afirmó la ministra.

En esa línea, Tohá señaló que “otra cosa que queremos vetar es que, en el afán de aumentar las penas, con lo que había acuerdo, se igualó la pena para la usurpación que se hace con violencia o intimidación, con amenazas o hiriendo a alguien, con la que, por ejemplo, rompe un candado o salta una reja“.

Si alguien usurpa un bien con amenazas o una pistola en la cabeza, recibe la misma pena que alguien que salta una reja. La pena debería ser más baja en este último caso”, sostuvo.

“Estos aspectos queremos vetar, y la técnica que usaremos las estamos estudiando, porque no queremos que se caiga la parte

buena de la ley y donde hay acuerdo”, enfatizó la ministra.

Asimismo, la secretaria de Estado dijo “también queremos excluir a los campamentos de esta modalidad, porque es un caso distinto, y no quisiéramos que todas estas personas sean detenidas o se les aplique la legítima defensa privilegiada”.

Nosotros consideramos que, éticamente, es nuestro deber vetar la ley“, aseveró, añadiendo que “lo que tenemos claro es que va a haber veto, tenemos 30 días para esto, pero los aspectos fundamentales donde hay acuerdo no los vamos a tocar“.

Legítima defensa privilegiada

Por otro lado, la jefa de la cartera de Interior abordó la legítima defensa privilegiada, uno de los principales cuestionamientos que tiene la ley de usurpaciones, manifestando que “esto es muy complejo, porque en privado muchos reconocen que el proyecto está mal, pero después van y lo aprueban“.

“La legítima defensa privilegiada en las usurpaciones es una prerrogativa permanente, o sea, lo puedes aplicar dos meses después de que fue usurpado el bien. Entonces, alguien puedepreparar un grupo de personas, armarlas, e ir por sus propios medios a repeler la usurpación”, agregó.“Nosotros somos partidarios de que rijan las reglas generales. Si un bien está siendo usurpado, y los propietarios están dentro, tienen derecho a repeler el ataque, están en su propiedad, en una legítima defensa privilegiada, pero por 12 horas, no en esta modificación permanente“, apuntó Tohá

Diferencias en oficialismo

La ministra también tuvo palabras para las diferencias que salieron a flote durante la votación de la ley de usurpaciones entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. “Parte de lo que pasó y por lo que se extremó este proyecto, en gran parte, fue para generar conflicto en la alianza de Gobierno, porque con el corazón del proyecto había acuerdo”, indicó.

“Esto generó que la disposición del Ejecutivo, que era aprobar en general el proyecto, y en particular oponernos a este aspecto, se desordenó, porque algunos votaron en general en contra, y se armó este desorden y lecturas cruzadas, algo que yo lamento y que tenemos que hablar al interior del oficialismo”, prosiguió.

“Acá se hizo el máximo trabajo posible, y de eso tienen constancia todas las bancadas. Lo que pasa es que es muy complejo cuando el Ejecutivo propone un proyecto, pero se pone en tabla otro proyecto“, cuestionó.

Plan Nacional de Búsqueda

Finalmente, Carolina Tohá se refirió al Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el Gobierno, señalando que “la idea es que esto sea una política de Estado, donde nos comprometamos a ser una parte activa en la búsqueda de la verdad”.

“Esa búsqueda ha descansado todos estos años en el trabajo que han hecho las víctimas, sus familias y las agrupaciones“, declaró, apuntando a que “el Estado ha dado una serie de pasos muy

.importantes, pero la situación de los Detenidos Desaparecidos tiene que ser asumida como una tarea permanente de aquí y para siempre“.“Lo que se hizo ayer fue decir que el Estado toma esta responsabilidad, asume esta tarea, y para eso va a destinar recursos y lo asumirá como una obligación permanente”, cerró la secretaria de Estado.

Fuente:ADN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here