Presidente Boric anuncia aumento de un 3,5% para el Presupuesto 2024

0
48

Asimismo, afirmó aumentos en salud, seguridad pública, vivienda, niñez y educación. También confirmó cambios para evitar las malas prácticas que se evidenciaron con el Caso Convenios.

La noche de este jueves, el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para presentar la Ley de Presupuesto 2024revelando que este viernes será enviado al Congreso.

Durante su discurso, el mandatario anunció que “con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura”Y abordó los cambios que habrá en las partidas presupuestarias, apuntando a evitar las malas prácticas que quedaron en evidencia con el Caso Convenios. “Pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos”, dijo

Incrementos en el Presupuesto 2024

Respecto a seguridad pública, el Presidente Boric señaló que el próximo año “aumentaremos en un 5,7% los recursos destinados al orden público y seguridad”. En esa línea, afirmó que se inaugurarán nuevas fiscalías en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams. Y que se busca aumentar la capacidad carcelaria en 4.107 nuevas plazas.En vivienda, indicó que el presupuesto va a aumentar en más de 280 mil millones de pesos (un 12%), a fin de lograr la meta de construir 260 mil viviendas durante su administración.

Además, el mandatario abordó la salud, que tendrá un incremento de un 8,1% en los recursos destinados al sistema público. Donde se “considera más de 200 mil millones de pesos adicionales para mejorar la atención primaria”, dijo el jefe de Estado.

Inversión en niñez y educación

De acuerdo con el Presidente Boric, en el Presupuesto 2024 se consideró a los niños, niñas y adolescentes. “Hemos decidido disponer más de 100 mil millones de pesos adicionales para dar cobertura a una serie de programas dedicados específicamente a la niñez”, afirmó.En ese sentido, la educación también tendrá un aumento en su inversión en un 4,2%en que parte de ella abordará la gratuidad y la BAES: “Vamos a financiar estudios a cerca de 39 mil nuevos estudiantes (…) también, el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior a 45 mil pesos mensuales”, señaló el mandatario.

Fuente:ADN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here