Presidente Boric califica como “inaceptable” atentado en Contulmo y asegura que los responsables enfrentarán la justicia

0
54

“No hay causa que justifique la quema de una iglesia o un colegio, una escuela rural, como se hizo hace poco”, sostuvo el Jefe de Estado.

La jornada de este lunes, en el marco de su visita a la Región del Biobío, el Presidente Gabriel Boric calificó como “inaceptable” el atentando incendiario cometido contra una iglesia en Contulmo y aseguró que los responsables deberán enfrentar la justicia.

Esto luego que, en la madrugada, dos sujetos de la agrupación radical mapuche Weichan Auka Mapu (WAM) incendiaran por completo la capilla de una iglesia en el sector rural de Huide ubicado a unos 25 kilómetros del casco urbano de la comuna de Contulmo.A raíz de esta situación, el Presidente Boric, durante su visita por la inauguración de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Tirúa, se refirió al ataque incendiario y al conflicto constante que hay en la zona.

“Es inaceptable”

Quemaron una iglesia. Eso es inaceptable, es inaceptable. No hay causa que justifique la quema de una iglesia o un colegio, una escuela rural, como se hizo hace poco; y la gente que hace eso tiene que ser puesta a disposición de la Justicia y enfrentar al Estado de Derecho”, sostuvo el Mandatario.

En esa línea, agregó que “en eso yo quiero ser muy claro. Lo digo acá, desde Tirúa a quienes cometan ese tipo de actos, van a tener que enfrentar la Ley como corresponde. Ahora, la Ley tiene que tener criterio, por eso nosotros hemos tenido diferencias públicas conocidas respecto al tema de la Ley de Usurpaciones; diferencias con lo que ha legislado el Congreso”.

Caminos para la paz

“Porque acá no se trata de enfrentar este conflicto solo desde la perspectiva de la represión, también hay una visión histórica de fondo”, subrayó. En ese sentido, el Jefe de Estado recalcó que “mi rol como Presidente es tratar de buscar todos los caminos para la paz y el entendimiento“.Finalmente, cabe mencionar que, este lunes, el grupo de resistencia mapuche WAM se adjudicó dos hechos registrados en las últimas horas. Entre ellos, la movilización en la Ruta P-70 desde Cañete hasta Tirúa Sur y un sabotaje ocurrido en el sector Huide-Contulmo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here