Registro Civil anuncia nuevo carnet de identidad y pasaporte en Chile: cómo es y cuándo se implementará

0
32
El servicio público chileno presentó la nueva cédula, que estará disponible a partir de este año. La principal novedad es que estará disponible en digital.

Este miércoles, el Registro Civil hizo un importante anuncio. Según indicaron se trata de “la segunda gran revolución que vive” el organismo público chileno “desde su creación”. Bajo ese contexto, el director de la institución, Omar Morales, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, presentaron la renovación que tendrán la cédula de identidad y pasaporte en nuestro país. Todo, en el marco de un nuevo sistema de identificación que traerá múltiples cambios.

Con estas modificaciones, Chile estará a la vanguardia en materia de seguridad, ya que no sólo significará cambios en la imagen del carnet, sino que también habrá versiones digitales.

“Lo que estamos haciendo es un proceso de puesta al día respecto de la tecnología que hoy utilizamos, porque aunque se trata de una tecnología muy importante, de alto nivel, ya después de 12 años se requería pasar al siguiente nivel y hacer una actualización en nuestro sistema” comentó a La Tercera el director Omar Morales.

Según explicó Sebastien Feldman, jefe de Proyecto de Idemia -empresa francesa que opera el sistema y que a fines de 2021 se adjudicó nuevamente la licitación-, habrá 13 medidas principales de seguridad, que serán perceptibles en el mismo documento. Por ejemplo: tipografía no estándar, una fotografía y datos grabados con láser, relieve táctil, ancho de línea variable y, entre otras, fondo degradado.

En tanto, el pasaporte también mostrará un renovado diseño. La tapa, de hecho, pasará a ser de color azul, mientras que el pasaporte diplomático será negro y el oficial tendrá un tono burdeo. Contará, además, 70 medidas de seguridad, entre ellas, impresión con tinta iridiscente, variación de la densidad de líneas, microtextos, fondo degradado y moving print.

La principal novedad: la cédula también será digital

La gran revolución en este nuevo anuncio tiene que ver con la implementación de la cédula digital, lo que permitiría, en un futuro, realizar una serie de trámites a través de forma remota, lo que agilizaría muchos procesos. La idea es que el ecosistema en el que está inserta la nueva cédula vaya creciendo y, así, poder hacer solicitudes a bancos, a policías, temas de viajes en avión y más, todo de manera online.

¿Cuándo se implementarán la nueva cédula y pasaporte?

Estarán disponibles a partir de diciembre de 2024. Como es debido, por seguridad y normativas, las cédulas de identidad y pasaportes deben renovar su aspecto y características cada 10 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here