«Es nuestro 11 de septiembre»: cómo ve Israel los ataques de Hamás a su territorio

0
46

La sorpresiva ofensiva del grupo militante palestino Hamás contra Israel, lanzada desde la Franja de Gaza este sábado, fue comparada por dos altos miembros del ejército israelí con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“Este es nuestro 11 de septiembre”, admitió Nir Dinar, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). “Nos sorprendieron”.

El teniente coronel Jonathan Conricus también equiparó los ataques de Hamás con los ataques en EE.UU.

“Este podría ser un 11 de septiembre y un Pearl Harbor juntos”, afirmó, haciendo también alusión a la ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de EE.UU. en Pearl Harbor (Hawái), que marcó el ingreso de ese país en la II Guerra Mundial.

“Es, por lejos, el peor día en la historia de Israel. Nunca antes tantos israelíes habían muerto por una sola causa, menos aún por la actividad enemiga en una sola jornada”, agregó Conricus.

Hasta el momento –aunque las cifras van cambiando con el paso de las horas- se estima que más de 700 personas resultaron muertas en Israel desde el comienzo de los ataques, y más de 100 israelíes fueron secuestrados (se cree que la mayoría fueron trasladados a Gaza).

Del lado palestino, se estima los ataques aéreos lanzados por Israel en respuesta a las acciones de Hamás han dejado cerca de 500 muertos.

Ataque sorpresa

El inesperado ataque de Hamás, una ofensiva sin precedentes que provocó una de las mayores escaladas de violencia en años en el conflicto palestino-israelí, se produjo poco después del amanecer el sábado, tras la fiesta judía de Sucot.

El grupo palestino lanzó un ataque coordinado disparando cientos de misiles contra Israel y logró burlar la defensa israelí e infiltrar a sus combatientes en el país a través de la custodiada valla que separa a ambos territorios.

Hamás ha lanzado muchos ataques contra Israel en el pasado y con numerosas tácticas, pero, según señalan expertos, jamás intentó una operación tan audaz, sofisticada y brutal.

Tras los ataques, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el sábado: “Estamos en guerra”, e Israel inició una ola de ataques aéreos contra Gaza.

Según el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, los militares israelíes han retomado este lunes el control de todas las comunidades cerca de la frontera con Gaza, pero aún se registran enfrentamientos aislados con militantes palestinos armados

Con anterioridad, el ejército afirmó que continuaban los combates en “siete u ocho sitios” dentro del territorio israelí.

Y, posteriormente, el ejército israelí anunció el lanzamiento de un “extenso” ataque contra los centros de Hamás en Gaza.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó que se están programando vuelos especiales para ayudar a traer de regreso al país a los reservistas que están viviendo en el extranjero.

Parte del servicio militar es obligatorio para la mayoría de los ciudadanos isralíes, incluso si tienen doble nacionalidad.

Las FDI dicen haber reclutado 300.000 reservistas desde el sábado, lo que constituye la mayor mobilización de reservistas en su historia.

Asedio a Gaza

El lunes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó un “asedio total” a la Franja de Gaza: “Sin electricidad, sin alimentos, sin combustibles”, dijo.

Recordemos también que Israel controla el espacio aéreo y las costas de Gaza, y restringe quién y qué bienes pueden entrar y salir a través de la mayoría de los pasos fronterizos.

Egipto controla sólo un paso fronterizo con Gaza.

Cerca de 2,3 millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, una de las regiones más densamente pobladas del planeta.

De acuerdo a Naciones Unidas, unas 123.538 personas en Gaza se han convertido en desplazados internos “debido al miedo, preocupación por su protección, o la destrucción de sus hogares».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here