Abren causa penal por programa «trucho» lanzado en la fiscalía regional de La Araucanía

0
53

Se pagó 7 mil millones de pesos por el software que nunca pudo ser utilizado. La «Red de Gestión Penal (RGP)» fue lanzada en Temuco el 14 de septiembre de 2022 por el ex fiscal nacional Jorge Abbott y el fiscal regional Roberto Garrido.

Fue en septiembre del año pasado, poco antes de que el ex fiscal nacional Jorge Abbott se retirara, que llegó a La Araucanía a lanzar y probar la nueva plataforma informática que mejoraría la gestión de todo el Ministerio Público. Hubo prensa, discursos e incluso se probo el programa en presencia de todos, al más puro estilo de la inauguración del Hospital de Curepto -en el primer Gobierno de Michele Bachelet-, ya que en realidad, el programa nunca funcionó, aunque se nos hizo creer lo contrario.

Al lanzamiento oficial del sistema informático -el 14 de septiembre de 2022- asistieron además diversas autoridades, de Carabineros, Policía de Investigaciones, por supuesto fiscales adjuntos, el fiscal regional Roberto Garrido e incluso, la máxima autoridad en la región, el entonces delegado presidencial Raúl Allard. Hubo un cóctel, aplausos y discursos, pero todo era falso, el programa no funcionaba.

Hoy hemos puesto en marcha un nuevo sistema de procesos en el Ministerio Público, denominado Red de Gestión Penal, que nos va a permitir optimizar el uso de nuestros recursos, tanto humanos como tecnológicos, de manera tal de poder reenfocar la investigación caso a caso, hacia una investigación basada más en el análisis criminal”, sostuvo sin embargo el entonces fiscal nacional Jorge Abbott.

Y su fiscal regional no tardó en replicar y complementar lo que aseguró Abbott: «Tendremos la misma interoperación con el Poder Judicial y con otras instituciones, como el Registro Civil, el Servicio Médico Legal o Gendarmería«.

«La posibilidad de formular solicitudes en línea, en formato digital, implicará no sólo mejorar nuestras comunicaciones, sino también generar ahorros de recursos y tiempo”, agregó Roberto Garrido.

Asimismo, durante la ceremonia el fiscal regional recordó que fue la misma fiscalía de La Araucanía la que comenzó con la aplicación de la reforma procesal penal. “Hoy volvemos a ser pioneros de un cambio estructural con la implementación de esta nueva herramienta que es Red Gestión Penal”, concluyó el fiscal regional nombrado por Abbott.

Sin embargo, la inauguración no era cierta y según el medio de comunicación El Desconcierto, fue una inauguración «trucha». Ni más ni menos, ya que el nuevo e inédito sistema nunca ha funcionado, pese a que se han pagado más de 7.000 millones de pesos. El sistema presentado en la oportunidad, según varias fuentes consultadas por www.eldesconcierto.cl, era en verdad una suerte de “clon o copia” del módulo de flagrancia del sistema de gestión penal ya existente.

Investigación administrativa

Y como la inauguración «trucha» ocurrió en Temuco, a quien pusieron a cargo de realizar un sumario administrativo, para determinar las responsabilidades del caso y ver si existía algún delito, fue al fiscal regional Roberto Garrido, mismo que fue elegido por el ex fiscal nacional Jorge Abbott, para ocupar el cargo.

«El sistema informático del Ministerio Público efectivamente no funcionó, en los términos en que se había acordado con las empresas que debían construir este sistema. Esto determinó, primero que se iniciara una investigación administrativa, que ya está en su fase final, y paralelamente con eso también, a raíz de los hallazgos que surgieron dentro de la investigación administrativa, se dispuso una investigación penal para determinar si es que existen funcionarios del Ministerio Público, u otras personas involucradas en hechos que puedan ser constitutivos de delito«, dijo ayer el fiscal regional.

Dentro de la arista administrativa del caso, el fiscal Roberto Garrido precisó que se formularon cargos en contra de un funcionario del Ministerio Público, ya que el resto ya no trabaja en la Fiscalía Nacional. «Se formuló cargo sólo respecto de una persona porque, se determinó durante el curso de la investigación, de que era la única persona respecto de la que se podían formular cargos porque era funcionario al momento en el que se inicia el sumario. Se produjeron desvinculaciones después que asume el nuevo fiscal nacional y eso impedía formular cargos eventualmente a otras personas involucradas«, agregó Garrido.

El sumario -según informó el jefe de la Fiscalía en La Araucanía- se encuentra en su etapa final, luego de lo cual podrá ser informado dijo el fiscal regional que lleva la investigación administrativa.

Investigación penal

«Se invirtieron dineros para la construcción, para el diseño del sistema, justamente en los pagos que se iban realizando es que estimé correspondiente en su momento que se iniciara una investigación penal … y esa investigación criminal está a cargo de otro fiscal regional, por lo tanto no tengo antecedentes ni detalles de cual es el avance de la misma«, informó Roberto Garrido, sobre el curso de la arista penal del caso, que quedó en manos del fiscal regional de Magallanes.

«No estoy en condiciones de afirmar que sea una defraudación, eso tiene que determinarlo la investigación criminal … no había una correspondencia entre los pagos que se estaban realizando y el estado de avance del proyecto que se estaba ejecutando«, agregó el fiscal regional, aduciendo sus razones para realizar la denuncia criminal, aunque insistió en no tener conocimiento de lo que se tramita en la otra sede.

Finalmente, el fiscal regional confirmó que cuando se lanzó el programa -insistimos, al más puro estilo Curepto- en realidad este no estaba funcionando. «La investigación administrativa buscaba determinar porqué se realizó el lanzamiento y la puesta en marcha de un sistema informático que en la práctica no operó …«, puntualizó Garrido.

FUENTE:Araucaniadiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here