Corte ordena que Gendarmería devuelva a la Araucanía a tres presos mapuches

0
49

Tribunal de alzada acogió recurso de amparo en favor de comuneros en prisión preventiva y rechazó los presentados por los condenadosLa Corte de Apelaciones de Temuco ordenó que Gendarmería traiga de vuelta, a la Región de La Araucanía a tres de los seis presos mapuches que fueron sacados de la cárcel de Angol y trasladados a cárceles de las comunas de Puerto Montt, Rancagua y Concepción.

 

 

El tribunal de alzada temuquense acogió los recursos de amparo que fueron presentados por las defensas de Joaquín Huenchullán Queipul, Fabián Llanca Nahuelpi y Máximo Queipul Huenchullán, dejando sin efecto el traslado que fue realizado por Gendarmería desde la cárcel de Angol a los penales de Puerto Montt, Rancagua y Concepción, respectivamente.

 

 

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió las alegaciones realizadas en favor de los presos mapuches, advirtiendo que hubo “vulneración de derechos, al contravenir la normativa vigente de Gendarmería, que no solicitó autorización al Juzgado de Garantía respectivo” para trasladar a los tres individuos, que están privados de libertad por estar cumpliendo prisión preventiva, por distintas causas judiciales.

 

 

“Esta Corte advierte que tanto Gendarmería de Chile como el juzgado recurrido, no dieron cumplimiento a la obligación contenida en el artículo 6 N° 13 de la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, que exige, como trámite previo, la autorización expresa del Juez de Garantía para el traslado fuera del territorio jurisdiccional del tribunal de la causa, de las personas que se encuentren en prisión preventiva, por lo que el presente recurso de amparo será acogido, toda vez que el recurrido (Gendarmería) no ha dado cumplimiento a requerir la autorización expresa del juez que conoce la causa, por la cual el imputado/amparado, se encuentra sujeto a la cautelar de prisión preventiva”, estipula el fallo emitido por la Corte de Temuco.

 

ANTECEDENTES

 

 

El pasado 7 de mayo, un numeroso grupo de presos mapuches mantuvo retenidos a tres gendarmes que, como cada día, habían ingresado al módulo de comuneros de la cárcel de Angol a realizar el conteo de reos.

 

 

Ese día era la jornada de elecciones de consejeros constitucionales, por lo que las visitas estaban suspendidas en todos los recintos penitenciarios del país. Sin embargo, los comuneros mapuches, indignados por la prohibición de visitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here