En medio de juicio oral en su contra: Héctor Llaitul afirma ser “prisionero político nuevamente por parte del Estado chileno”

0
42

En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se dio inicio a los alegatos de apertura en el juicio oral contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien arriesga penas que suman 25 años de presidio.

La Fiscalía Regional de La Araucanía acusa al comunero de ser el presunto autor de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad. Asimismo, el Gobierno forma parte de la causa tras presentar una querella en su contra.En esa línea, durante la instancia, Llaitul habló mediante un micrófono ante todos los presentes. En detalle, pronunció unas palabras en mapudungun que significaban ‘pensamiento y acción de la CAM’, luego añadió: “Es lo que me tiene aquí en calidad de prisionero político nuevamente por parte del Estado chileno”.

Asimismo, comentó que “no nos podemos entender entre los mapuches y los no mapuches, o la sociedad chilena y el pueblo mapuche o el pueblo nación-mapuche, porque parece que la reivindicación de la nación-mapuche ya es sujeto de prejuicios, de antagonismos y también de guerra”.

“Porque la guerra no la declaramos nosotros, la guerra fue declarada, y este razonamiento no es mío, es de todos los historiadores, académicos y entendidos en el tema. Incluso, el basamento del ordenamiento jurídico a nivel internacional de respeto de los pueblos originarios dice eso, y eso es tema de derechos humanos respecto de los pueblos originarios”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here