Gobernador regional entrega carpetas con información de 60 instituciones a la Fiscalía Regional

0
54

Luciano Rivas hizo entrega de un dossier con información de más de 200 programas que se ejecutan en estos momentos en la región, financiados con recursos del GORE.

A través de un comunicado, que se reproduce a continuación, el Gobernador regional Luciano Rivas salió la paso de las denuncias de la diputada de Revolución Democrática Ericka Ñanco, quien lo acuso de “saltarse” a la Contraloría, lo que ha sido desmentido por varias vías.

En relación con la infundada denuncia presentada ante el Ministerio Público por la diputada Erika Ñanco, relacionada con los programas del Gobierno Regional, deseo manifestar lo siguiente:

1.- Quiero dejar en claro nuevamente que todas las acciones, decisiones y convenios realizados por este Gobierno Regional cumplen con todos los protocolos exigidos por la normativa legal. Todos los procesos cuentan con la debida toma de razón de Contraloría, cuando corresponde, y con la visación de la DIPRES (Dirección de Presupuesto). Además, en aras de total transparencia, he instruido que se facilite toda investigación y se proporcionen los antecedentes necesarios a cualquier organismo que lo solicite, brindando nuestro total apoyo a los procesos investigativos.

2.- Las declaraciones de la diputada Ñanco no presentan una sola denuncia fundamentada. Son meras suposiciones infundadas que buscan difamar la imagen del Gobierno Regional y sus funcionarios.

3.- En este sentido, a primera hora me reuní con el Fiscal Regional de La Araucanía para coordinar el apoyo para la investigación, quien nos derivó con la Fiscalía de Alta Complejidad donde entregamos un dossier con toda la información detallada de las transferencias realizadas desde el inicio de mi mandato en el Gobierno Regional hasta la fecha. Este informe incluye cerca de 60 instituciones que ejecutan casi 200 programas, así como una sección especial con información detallada sobre los programas implementados por las tres fundaciones que han sido objeto de denuncia. Estos programas han beneficiado a casi 30 mil familias de nuestra región.

4.- Lamento el tono de las afirmaciones de la congresista. Durante su conferencia de prensa, la parlamentaria no pudo respaldar sus denuncias con datos concretos y precisos. Este tipo de actos graves e injuriosos nos reservan el derecho de acudir a
las instancias legales correspondientes. En estos momentos difíciles que atraviesa el país, no se puede permitir que se utilice la política como un espectáculo ni que se juegue al empate. Todos los actores, especialmente aquellos que toman decisiones, deben mostrar la máxima responsabilidad. Desafío a la diputada a presentar un solo argumento que justifique sus graves acusaciones y a retractarse en caso de no poder respaldarlas.

5.- Los Gobiernos Regionales ejecutamos nuestro presupuesto a través de las partidas contempladas en la ley de presupuesto cada año. La modalidad denunciada por la diputada está en plena concordancia con la legislación vigente, y los legisladores tienen la oportunidad de corregir la ley y presentar indicaciones. De hecho, fueron los propios diputados del Frente Amplio y la diputada Ñanco quienes redujeron las barreras de entrada de las instituciones privadas a los Gobiernos Regionales mediante la ley vigente este año. Además, los congresistas disponen de canales específicos en su papel de fiscalizadores para solicitar información y así realizar denuncias fundamentadas y no injuriosas.

6.- Es evidente que el objetivo de esta supuesta denuncia es intentar equilibrar la situación compleja por la que atraviesa su partido, Revolución Democrática, y cuestionar al único Gobierno Regional que no forma parte de su coalición. Sin embargo, no nos dejaremos intimidar.

7.- Quiero reiterar que la Contraloría General de la República ya se ha constituido en el Gobierno Regional, y hemos puesto a su disposición todos los recursos necesarios para respaldar la investigación. De hecho, este jueves entregaremos al Contralor toda la información pertinente sobre las transferencias realizadas a instituciones privadas desde el Gobierno Regional, desde el año 2021 hasta la fecha.

8.- Estamos evaluando las posibles acciones legales y querellas contra aquellas personas y medios que han realizado afirmaciones injuriosas, irresponsables y sin fundamentos. Es importante preservar la institucionalidad y proteger a nuestros
funcionarios, quienes, con su trabajo y esfuerzo diario, contribuyen a hacer crecer nuestra región.

9.- Además, quiero destacar la importancia de la colaboración público-privada y el valioso trabajo realizado por las fundaciones en nuestra región. Estas alianzas estratégicas nos permiten maximizar el impacto de nuestros programas y llegar de manera más efectiva a quienes más lo necesitan.

10.- Tenemos plena confianza en que todos los programas y convenios firmados durante mi gestión, ya sea con fundaciones o corporaciones, se encuentran en regla y responden a necesidades urgentes de nuestra amada Araucanía“.

FUENTE :DIARIOARAUCANIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here