Hortofrutícolas Mapuche denuncian hostigamiento por parte del municipio de Temuco

0
51
Durante la jornada de este martes 09 de abril se llevó a cabo una multitudinaria marcha en Temuco, convocada por productores hortofrutícolas mapuche que mantienen movilizaciones ante la ordenanza municipal que les prohíbe desarrollar su trabajo.

En una nueva jornada de manifestación, productores mapuche hortícolas y frutícolas desarrollaron una marcha familiar por la soberanía alimentaria y derecho ancestral en Temuco. Esto, debido a distintos hostigamientos que han sufrido en el marco de la ordenanza municipal que les expulsa del sector Aníbal Pinto con Balmaceda.

Desde la intersección de Feria Pinto con avenida Balmaceda, se dio inicio al recorrido que contó con la presencia de productores de siete comunas correspondientes a Padre las Casas, Temuco, Imperial, Cholchol, Vilcún, Freire y Puerto Saavedra, quienes en conjunto transitaron hasta el frontis de la Municipalidad de Temuco para denunciar situaciones de hostigamiento, discriminación y falta de diálogo por parte de la institución.

Con una simbólica mesa frente al municipio, en la que sumaron una silla vacía con un cartel reservado para el alcalde, emplazaron a Roberto Neira por sus dichos sobre disposición a diálogo en medios de comunicación. Al respecto, pu lamgen declaran que hasta ahora no ha existido ningún intento de conversación.

“Hoy estamos aquí con esta mesa como acto simbólico para decir que el señor Roberto Neira dice en los medios que está dispuesto a una mesa de trabajo y aún no se acerca a nosotros ni le hemos visto la cara. Ni siquiera ha hecho un intento de comunicación con nuestra gente. Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo como hortaliceros de la región. Hoy venimos a acusar que el habla de diálogo, pero sigue hostigandonos en el sector en el que comercializamos nuestros productos”.

Comentó Karen Jaramillo, vocera y werken de la Agrupación Mapuche de Agricultores y Hortofrutícolas de la región de La Araucanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here