Municipio pone fin anticipado a contrato con empresa constructora del mercado municipal

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Luego del nulo avance de la obra en los últimos 60 días, el concejo municipal, liderado por el alcalde Roberto
Neira, liquidó el contrato con la Constructora Andes y Cía. Ltda, argumentando, además del incumplimiento
de 18 puntos en la ejecución, la confirmada insolvencia de la empresa a cargo para seguir adelante con uno
de los proyectos más importantes de la región en los últimos años.
“Hemos hecho todos los esfuerzos, entregamos todos los apoyos posibles a la empresa, tocamos todas las
puertas del sistema público, pero la respuesta de la empresa no ha estado a la altura de la importancia de
esta obra, no solo por el incumplimiento con los trabajadores a quienes acompañaremos en sus exigencias,
o con los locatarios quienes han mantenido una actitud admirable, sino con las y los habitantes de Temuco y
la región que esperan contar con esta obra en funcionamiento”, consignó el alcalde Roberto Neira en un
punto de prensa oficial efectuado este miércoles junto al presidente de la Comisión de Administración y
Finanzas Municipal, el concejal Esteban Barriga, y a los directores Jurídico y Secpla de su administración.
Los argumentos informados por el edil temuquense fueron claros: insolvencia de la empresa oferente, el
nulo avance de la obra en los últimos días, la compleja situación de los trabajadores y locatarios, y la
responsabilidad de seguir trabajando con una gestión que ha llevado a la comuna a avanzar en temas de
desarrollo, lo que, en este caso, se ha visto más que amenazado, agregando que “no dejaremos a los
trabajadores ni a los locatarios solos, tenemos una responsabilidad legal y administrativa con ellos, pero
además de eso es nuestra voluntad prestarles todo el apoyo posible y mantenemos una relación constante”.
“Con responsabilidad Iniciamos un procedimiento sancionatorio y oficiamos a la empresa con fecha 15 de
septiembre, para que dé cuenta de los temas en que no han avanzado, dimos un plazo de cinco días hábiles
para su respuesta, plazo que venció sin que este municipio recibiera la contestación, por el contrario, lo que
recibimos fue la solicitud de término del contrato de mutuo acuerdo”, agregó Neira consignando que en su
calidad de principal responsable de los recursos públicos de la ciudad, se tomó la decisión junto al concejo
municipal de forma unánime, que consideró que Temuco no puede seguir esperando -a siete años desde el
incendio-, y que, en los dos años de la gestión del alcalde Neira y su concejo, se han hecho innumerables
gestiones buscando soluciones alternativas.
“Hemos realizado los estudios y comparado todas las variables para avanzar y cumplir con las expectativas
de la gente, no tenemos más tiempo para más retrasos, hemos puesto voluntad política y recursos, desde el
municipio y el gobierno, la comunidad es testigo de esto, y debemos tomar decisiones para avanzar.
Trabajaremos en tres líneas, la primera a corto plazo, devolviendo, con recursos municipales, el uso de calle
Bulnes a los automovilistas y la comodidad y seguridad a los peatones; a mediano plazo, en la liquidación del
contrato, analizaremos las partidas más urgentes a contratar, que en primera instancia es la cubierta y los
negocios del perímetro del mercado, que permitiría avanzar en la recepción y uso del comercio; y, al largo
plazo, reevaluaremos los costos para su ejecución y termino de obra y posterior licitación a una nueva
empresa”, sentenció el alcalde de Temuco.
Principales afectados
Las palabras de los 139 locatarios que esperan por años volver a su mercado, fueron representadas por el
presidente de la agrupación, Ricardo Fierro, quien fue invitado a la conferencia de prensa, y que, además de
agradecer al alcalde Neira y su concejo, comentó: “este es un golpe más de todos los que hemos tenido en
todo este proceso, primero para llegar a licitar, y luego durante el desarrollo de su construcción. Creo que
nadie de los que estamos luchando por este proyecto quiso llegar a estas instancias, nosotros hemos estadoen permanente comunicación con el alcalde y el municipio, y esperamos que lo que se viene se cumplan las
fechas del nuevo plan, confiamos en nuestro alcalde, y solo queremos comenzar de a poco a abrir las calles y
reactivar este gran mercado que hace rato se ve afectado”.
Por su parte, en representación del concejo, el concejal Barriga comentó: “esto es una pena tremenda y un
momento muy difícil para nosotros, para la ciudadanía y para el país, llegar a finiquitar un contrato de una
obra tan importante; pero sabemos que es la mejor opción siendo responsable como concejo que rige esta
comuna. Acá seremos responsables con los trabajadores, porque hay familias de por medio, con los
locatarios que por años esperan cumplir su sueño continuando con el apoyo y el compromiso con sus
subvenciones para que no queden sin un lugar donde trabajar hasta que termine este proyecto”.
Cabe señalar que, durante el periodo que la empresa Andes estuvo en proceso de ejecución, esta logró un
avance del 53%, y que el municipio otorgó un total de cinco prorrogas de plazo -sumando 911 días extras al
contrato-, y el informe técnico final a cargo del Dirección de Obras Municipales (DOM) arrojó
incumplimiento de la programación financiera de la empresa e incumplimiento de los trabajos por falta de
recursos, materiales y personal de obra, sin poder presentar estados de pago para solventar el proyecto.

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