Los 10 datos más curiosos de la Copa América 2024

0
15

Estados Unidos se prepara para acoger una nueva edición de la Copa América que se celebrará del 21 de junio al 15 de julio.

Estados Unidos volverá a ser sede de torneo Copa América que se celebrará del 21 de junio al 15 de julio. A continuación los 10 datos más curiosos de esta competencia deportiva.

1. Estados Unidos, sede

Estados Unidos será el anfitrión por segunda vez, tras el Centenario de la Copa América en 2016. El torneo de este año será una prueba de fuego para el país norteamericano de cara a la celebración del Mundial en 2026.

2. Participantes ampliados

El torneo contará con 16 equipos, incluyendo 10 de CONMEBOL y 6 invitados de CONCACAF. La Copa América generalmente contaba con 12 equipos. Estos consistían en los 10 equipos de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y dos equipos invitados, típicamente de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

 

3. Búsqueda del bicampeonato

Argentina, liderada por Lionel Messi, defenderá el título obtenido en 2021. En esa edición, batió a Brasil en la final. Ambos conjuntos son los grandes favoritos para ganar el torneo junto a Uruguay y Colombia, aunque los dos grandes de la CONCACAF, México y Estados Unidos, también están preparados para dar la sorpresa.

4. Estrellas de talla mundial

El argentino Lionel Messi, el brasileño Vinícius Junior, el colombiano Luis Díaz, el uruguayo Luis Suárez y el canadiense Alphonso Davies, entre otros, son algunas de las figuras que engalanarán el torneo. La participación de la máxima estrella del equipo estadounidense, Christian Pulisic, ha generado también muchas expectativas.

5. Formato novedoso

La fase de grupos se dividirá en 4 grupos de 4 equipos, con octavos de final, cuartos, semifinales y final. Así están repartidos los grupos:

Grupo A: Argentina, Perú, Chile, Canadá

Grupo B: México, Ecuador, Venezuela, Jamaica

Grupo C: Estados Unidos, Uruguay, Bolivia, Panamá

Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica.

6. Sedes emblemáticas

La Copa América 2024 se jugará en 14 estadios distribuidos en 11 ciudades de Estados Unidos, incluyendo el Hard Rock Stadium, en Miami, y el Allegiant Stadium, en Las Vegas. Lo más curioso es que la mayoría son estadios de la liga de fútbol americano NFL y no de la liga profesional de fútbol MLS.

7. Venta de entradas

Se espera que se vendan más de 2.5 millones de entradas para los partidos del torneo, lo que lo convierte en uno de los eventos deportivos con mayor asistencia en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

 

8. Un himno creado por la colombiana Shakira

La canción oficial de la Copa América 2024 es «Puntería», interpretada por la reconocida cantautora colombiana Shakira. La canción tiene un ritmo contagioso y una letra que celebra la pasión por el fútbol y la unión de las culturas latinoamericanas.

9. Cambio de marca en el balón

El balón de la edición de la Copa América 2024 fue fabricado por la marca alemana Puma, que firmó un contrato por tres años y a partir de este año reemplazará después de dos décadas a Nike como sponsor técnico. La pelota, que tiene los colores blanco, rojo y azul, lleva el nombre Puma Cumbre, inspirada en la cordillera que cruza toda América, buscando dejar en lo más alto al fútbol de la región.

10. Mascota oficial

La mascota oficial de la Copa América 2024 es «Capitán», una simpática águila con los colores de la bandera de Estados Unidos. «Capitán» viste una camiseta azul, roja y blanca, al igual que el perrito Striker en el Mundial de 1994, quien también lucía un atuendo muy similar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here