Panamá: expresidente condenado a la cárcel por corrupción

0
60

Ricardo Martinelli recibió una pena de diez años y seis meses de prisión tras ser declarado culpable de blanqueo de capitales con fondos públicos.

La justicia de Panamá condenó a la cárcel a un expresidente por un acto de corrupción. Un tribunal penal aplicó una sentencia de diez años y seis meses de prisión a Ricardo Martinelli, quien fue encontrado culpable de blanqueo de capitales. El exmandatario se hizo de fondos públicos para adquirir una editorial de medios.

La sentencia fue de la jueza liquidadora en lo penal Baloísa Marquínez. El fallo determina que Martinelli enfrentará una “condena a la pena de 128 meses” de cárcel y también una multa por más de 19 millones de dólares. El político derechista de 71 años fue declarado “responsable como autor” de un delito económico.

La condena de primera instancia es apelable, lo que permite a Martinelli buscar una vía para su defensa en tribunales. Ricardo Martinelli, quien intentaba ser nuevamente candidato presidencial en 2024, fue parte de un grupo de personas que adquirieron la empresa editorial Panamá América con dineros fiscales.

La jueza de Panamá ordenó la disolución de dos sociedades y el decomiso de las acciones de la compañía a favor del estado. La administración de los bienes también pasarán a manos estatales. El exgobernante y líder del partido Realizando Metas aseveró que enfrenta una “persecución política”.

La Prensa informa que Ricardo Martinelli denunció un “juicio político amañado”. El expresidente de Panamá comentó que “están haciendo lo indecible, violando la ley, violando la constitución y violando el sistema judicial”. La compra de la editorial se hizo con un complejo esquema de sociedades y por 43,9 millones de dólares.

Fuente:ADN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here