Algunos no ajustan: Diputados y Senadores argentinos se aumentaron 30% el salario

0
86
Las dos Cámaras de legisladores decidieron darse un aumento del 30% de sus salarios, lo que ha despertado indignación en medio de una profunda crisis inflacionaria y de ajustes brutales de Milei.

En la jornada de este martes, la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villaruel (también vicepresidenta de la República) y Martín Menem, presidente de la cámara de Diputados, tomaron la decisión de incrementar las dietas de los legisladores que representan al país. Este aumento, que asciende casi al 30%, no solo desafía la media de las paritarias del primer bimestre de los empleados del Estado y los jubilados, sino que también genera controversia en un contexto de austeridad, donde el presidente, Javier Milei, aprovecha cada oportunidad para recalcar la falta de recursos con su insistente leitmotiv de “no hay plata”.

Los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado, ambos representantes de La Libertad Avanza, firmaron la resolución que establece un aumento del 16% a partir del 1° de enero y del 12% desde el 1° de febrero para el personal del Congreso.

A pesar de que el acuerdo inicialmente solo hacía referencia al personal legislativo, los recibos de sueldo revelaron que los propios legisladores también se beneficiaron. Con este ajuste, un diputado nacional verá incrementado su sueldo bruto de $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero, sin tener en cuenta los beneficios por desarraigo y otros conceptos que se suman a dicho monto.

La noticia del aumento se hizo pública en medio de controversias sobre contrataciones en el Congreso, como el caso del sobrino de Martín Menem, quien ingresó al despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados con un contrato que supera los 2 millones de pesos argentinos, unos 2 mil dólares estadounidenses al día de hoy.

En el Senado, se espera una reunión para debatir un decreto del Gobierno, mientras que en la Cámara de Diputados se discute una nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones.

A pesar de que la resolución, firmada por los presidentes de ambas cámaras, menciona la responsabilidad política y se compromete a otorgar el aumento en función de la disponibilidad presupuestaria, no hace referencia a ningún otro sector más allá de la Asociación de Personal Legislativo (APL), a pesar de que las pruebas salariales publicadas por el sitio Cenital indican que el aumento de las dietas es del 29,9%, coincidiendo con el acumulado otorgado a la APL.

Al aumento de los legisladores, se les agrega el plus desarraigo que se añade al depósito mensual de cada diputado que viene de las provincias a Capital Federal para sesionar, así como el costo para pasajes de ómnibus, aviones y representación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here