Donaciones de Democracia Viva al Apruebo: Servel muestra “aportes fuera de plazo” donde se rinden los $20 millones faltantes

0
50

Desde el Servicio Electoral aclararon que Daniel Andrade entregó rendiciones pasados los tres días contemplados para aquello, quedando unos dineros fuera de la contabilidad.

La cuestionada fundación Democracia Viva donó dinero a la campaña del Apruebo, lo que fue ratificado por el co-cordinador de la campaña, Felipe Heusser, quien señaló se habrían recibido 51 millones de pesos de parte de la organización. 

Tras una revisión realizada por el equipo de ADN, se constató que en las cuentas del Servel, que eran accesible por todos los ciudadanos como forma de transparencia activa, solo había 31 millones justificados, lo que levantó alarmas y el anuncio de una investigación para dar con el dinero supuestamente faltante.

Luego de dos días, el Servicio Electoral entregó una nueva cuenta, que considera rendiciones fuera de plazo, esto ya que se tenían tres días hábiles para informar de las donaciones luego de recibidas, cosa que Daniel Andrade, representante de Democracia Viva, ejecutó fuera de este límite. 

El Servel señaló en un comunicado que “posterior al vencimiento del plazo legal para informar aportes recibidos dentro del período de campaña, el Servicio Electoral recibió información extemporánea que ha dispuesto publicar en un archivo complementario dando transparencia y respondiendo al interés público de la información, el que se puede consultar aquí”.

En dicho archivo se puede constatar que los 20 millones de pesos restantes se habían rendido, pero fuera de plazo, por lo que no fueron considerados en la declaración disponible hasta hace unos días en el sitio web del servicio.

El 1 de septiembre venció el periodo de campaña del plebiscito, por lo que se deben sumar adicional los “tres días siguientes” para calcular la fecha final. Pero Andrade envió el correo mucho más tarde, el 18 de octubre. En esa misiva, consignó erróneamente que adjuntaba los datos “conforme a lo que establece la ley y dentro del plazo legal del 18 de octubre del 2022″.

FUENTE:ADN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here