Presidente Boric firma proyecto que fortalece el acceso a la justicia de la niñez y adolescencia

0
47

La medida tiene como objetivo garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y protegidos en Tribunales de Familia.

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó un proyecto de ley que busca fortalecer el acceso a la justicia de la niñez y adolescencia. Esto, con el fin de derogar la Ley de Menores actual y poder garantizar una protección integral y efectiva de sus derechos.

En concreto, la “Ley de Garantía de la Niñez“, tiene como objetivo garantizar la participación de los menores en los procedimientos judiciales, respetando sus opiniones, las cuales deberán ser tomadas en cuenta y también representadas.

Ley de Garantía de la Niñez

De esta forma, los puntos claves de este proyecto son garantizar el derecho de los menores a ser escuchados, promover una adecuada participación a la atención jurídica especializada, asegurar medidas judiciales de protección de derechos de niños y adolescentes, evitar la victimización secundaria (eliminando la duplicación de peticiones judiciales), entre otros.

Por su parte, el Presidente Boric confirmó a través de su cuenta en X, que “hoy presentamos el proyecto de ley que busca resguardar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y protegidos en Tribunales de Familia, asegurando una atención especializada“.

“Seguimos sin estar a la altura”

Pese a esto, “todavía seguimos sin estar lo suficientemente a la altura de lo que se requiere para asegurar que la infancia en Chile tenga garantizado sus plenos derechos. Creo que la Ley de Garantía de la Niñez nos da una posibilidad de saldar de alguna manera esa deuda. Y por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy día es parte del trabajo”, sostuvo.

“Esto es un escalón. La adecuación y modernización de la ley de tribunales de familia y la derogación de la ley de menores es un avance sin lugar a dudas. Porque vamos a asegurar de manera efectiva la promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, concluyó el Mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here