A días del fin del receso legislativo: ¿cuándo vuelven a trabajar diputados y senadores?

0
58

Quedan menos de dos semanas para que termine el receso legislativo, y así tanto senadores, senadoras, diputados y diputadas vuelvan de sus vacaciones.

Concretamente, los parlamentarios deberán instalarse nuevamente en el Congreso Nacional a partir del 4 de marzo, fecha en que se retomarán las actividades legislativas en la Sala y en las respectivas comisiones. 

Una vez instalada la corporación, los congresistas deber´an tramitar con «urgencia» y celeridad una serie de proyectos.

Una de ellas es la «Ley de Incendios», iniciativa que el Gobierno busca despachar durante la primera semana post receso legislativo. Esto, en razón de la catástrofe registrada en la región de Valparaíso, la cual dejó 133 muertos y miles de damnificados.

«Como gobierno esperamos que una vez se retomen las sesiones del Congreso Nacional, se pueda despachar la primera semana de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, porque este proyecto, que está con urgencia inmediata, fue aprobado en la comisión técnica respectiva, pero falta la discusión en la Sala», explicó la ministra Camila Vallejo.

Otro debate que se busca retormar durante las primeras semana de marzo es la «Ley de Infraestructura Crítica», iniciativa que está congelada desde agosto de 2023 y que el Ejecutivo busca destrabar ante la insistencia de desplegar las Fuerzas Armadas en ciertos barrios de la región Metropolitana.

De vuelta del receso legislativo, la Cámara Baja también iniciará la discusión del proyecto conocido como «Ley Corta de Isapres». Esto luego que la Sala del Senado aprobara en general la propuesta, respaldándose el criterio de mutualización del pasivo y el alza fundada de los planes base.

Reforma de pensiones

Los y las senadoras también deberán volver a sus funciones el 4 de marzo.

De igual forma, la agenda legislativa de la Cámara Alta estará marcada por la tramitación de un proyecto de gran complejidad y expectación: la reforma de pensiones.La fórmula de distribución del 6% de cotización adicional será la principal materia de desencuentro entre los parlamentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here