Canasta básica de alimentos registra baja respecto a marzo y llega a $64.031

0
105

Manzanas, plátanos, lechugas fueron algunos de los productos con mayor disminución en sus precios.

Este lunes se dio a conocer el nuevo valor de la canasta básica de alimentos (CBA) y líneas de la pobreza, correspondiente al mes de mayo, a cargo del ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El valor de la CBA en el cuarto mes del año fue de $64.031 por persona. La línea de la pobreza en hogares unipersonales fue de $220.301; mientras que la línea de la pobreza extrema fue de $146.867. Así, la variación mensual de la canasta fue de -0,5%, mientras que la acumulada fue de 15,7% en los últimos 12 meses, la que fue menor registrada en el periodo móvil de 12 meses inmediatamente anterior (19,0% entre marzo de 2022 y marzo de 2023).

En el informe, se lee: “Respecto a la variación mensual de la CBA en abril de 2023, esta fue negativa (-0,5%) y disminuyó con respecto a lo observado en el mes de marzo de 2023 (0,1%). En el caso de la línea de pobreza, se observa una variación mensual de -0,04%, la que es inferior en valor absoluto y va en sentido contrario a la observada en marzo de 2023 (0,8%). Finalmente, durante el mes de abril de 2023, el IPC del resto de los productos tuvo una variación de 0,4%, la que es inferior en valor absoluto y va en el mismo sentido a la registrada en el mes de marzo 2023 (1,3%)”.

Baja por alimentos

Manzanas, plátanos, lechugas y carne molida de pavo, fueron los cuatro alimentos que mayor baja registraron en sus precios.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, planteó: “Va asociado al comportamiento que han tenido las finanzas fiscales. Responde a criterios macroeconómicos, pero también a criterios microeconómicos: hay productos que han disminuido en su precio, producto de la temporada, de la oferta, hay distintos factores, pero está muy asociado al agregado de cómo se ha podido contener la inflación”.

Por su parte, Javier Mella, académico de la Universidad de Los Andes y Ph. D. en Finanzas, destacó: “Una buena noticia la disminución del valor de la canasta básica de alimentos. Esto hace que disminuya levemente la línea de la pobreza y que el dinero rinda levemente más en estos ítems para las familias de menores ingresos. Estos valores se explican en gran parte por variaciones negativas en carnes, en especial en pavos. Lo que uno esperaría para los próximos meses es una tendencia a tener alzas menores, en especial con respecto al extremo aumento que tuvimos en alimentos en 2022. Pero, como es de costumbre, con continuas variaciones y alta volatilidad en precios de distintos productos que son comunes en la categoría de alimentos”.

Por lo pronto, desde el Ejecutivo destacaron la implementación de medidas en la línea de enfrentar el alza del costo de la vida, como el bolsillo electrónico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here