Consejo Constitucional: este miércoles se instala oficialmente el órgano redactor

0
63

A las 10:00 horas de esta jornada está programada que comience la ceremonia que dará inicio al trabajo de las y los consejeros electos.

A las 10:00 horas de este miércoles está programada que comience la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, órgano tiene la misión redactar una propuesta de Carta Magna, texto que será plebiscitado el 17 de diciembre de este 2023.

Son 51 los consejeros y consejeras electos, incluyendo el escaño de pueblos originarios, que deberían asumir su cargo esta jornada, pero aún existe la interrogante si Aldo Sanhueza, exrepublicano, asumirá su rol, tras anunciar su renuncia ante las denuncias por graves ofensas al pudor.

La ceremonia

De acuerdo al programa, el secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas Gallardo, será el encargado de dar inicio a la sesión, para continuar con la entonación del himno nacional.

Tras este hito, Rojas Gallardo leerá la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con la nominación de los 51 consejeros. Después tomará la aceptación del cargo del consejero Miguel Littin (PS) como presidente del organismo, el que, tras la asunción, dirigirá unas palabras a los asistentes.

Luego, se espera que el Presidente Gabriel Boric entregue unas palabras y se estima un discurso de 10 minutos, para luego dar paso a la aceptación del cargo de los consejeros y consejeras a cargo de Littin.

Una vez instalado, los integrantes del Consejo Constitucional aligeran la mesa directiva del órgano, para asumir y entregar unas palabras.

Finalmente, ya cerca del mediodía, la ahora extinta comisión experta hará entrega a las y los consejeros la propuesta de anteproyecto de nueva Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here