¿Cuáles fueron las comunas donde más votos consiguió el Partido Republicano y el oficialismo?

0
70

La coalición de ultraderecha tuvo un alto registro en el norte y sur del país, mientras que los partidos de Gobierno se hicieron con las preferencias en el centro.

Los 23 de 51 escaños que logró el Partido Republicano han sido el tema de los análisis, tanto el inmediato de los expertos con la apertura de las primeras mesas, como también los de las distinciones geográficas, lo cuantitativo, si se quieres; pasando por el reconocimiento por parte del Gobierno del alza abrumante en los apoyos.

Con los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), se puede saber, por cierto, dónde fue que más votos acaparó el partido de ultraderecha.

De norte a sur

La más alta concentración de votos por parte del Partido Republicano se registró en la región de Tarapacá: allí, en la comuna limítrofe de Colchane, la ultraderecha se hizo con el 73,8%.

Cabe mencionar que en la región de Tarapacá los consejeros fueron electos con las votaciones de las comunas Alto Hospicio, Camiña, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, además de Colchane.

La segunda comuna que más porcentajes a candidatos republicanos registró fue la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía: allí, fue el 70,1% del padrón el que acaparó las preferencias.

La votación dejó como consejeros constitucionales distritales a Ninoska Payauna Vilca, que consiguió 13,12% de los votos (18.926) junto con Sebastián Parraguez González, de la misma coalición, con 10,55% de las preferencias (15.238).

En esa circunscripción se impuso la oposición: los consejeros serán los republicanos Héctor Urban y Mariela Fincheira; un histórico de Renovación Nacional, Germán Becker; el gremialista Arturo Phillips; y finalmente la militante de Revolución Democrática, Kinturay Melin.

Luego, lo sigue Melipeuco.

Oficialismo capital

En la vereda de enfrente, en el grupo Unidad para Chile, que considera al Partido Comunista, el Partido Socialista y las colectividades que conforman al Frente Amplio, las mayores votaciones estuvieron en la zona centro del país.

La más alta votación por coalición se registró en la comuna de Juan Fernández, región de Valparaíso, donde se hicieron con el 46% de las preferencias. Así, conforman la circunscripción María Soledad Pardo (Convergencia Social) y Aldo Valle (independiente por el pacto). Los otros tres cupos los llenaron Edmundo Eluchans (UDI), Antonio Barchiesi (Partido Republicano) y María de los Ángeles López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here