Avanza el aumento al sueldo mínimo: comisión de Trabajo de la Cámara aprueba proyecto que reajusta monto a $500 mil

0
63

En la sesión se aprobaron las indicaciones presentadas por el Gobierno, por ocho votos a favor y cinco abstenciones, las que buscan perfeccionar el subsidio a las Mipymes.

La tarde de este lunes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general el proyecto de ley que reajusta el sueldo mínimo en el país.

De acuerdo a lo detallado desde la Corporación, en la sesión se aprobaron las indicaciones presentadas por el Gobierno, por 8 votos a favor y 5 abstenciones, las que buscan perfeccionar el subsidio a las Mipymes que incluye la propuesta, sobre la base de acuerdos suscritos con varias agrupaciones de este sector.

Esto, luego que el debate en la instancia se congelara luego que los diputados de oposición le solicitaran al Ejecutivo que presentara una idea en apoyo apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En concreto, esta iniciativa legislativa tiene por objetivo el ajustar el salario mínimo a $500.000 al 2024 y ahora, deberá continuar su discusión en la comisión de Economía, cuyo debate esta pactado para este martes 9 de mayo.

Reacciones

Tras el avance del sueldo mínimo en la Cámara, el integrante de la comisión de Trabajo, el diputado RN Frank Sauerbaum, afirmó: “Votamos a favor todos los beneficios que tienen que ver con el alza del salario mínimo, excepto justamente la polémica que se ha producido con la pequeña empresa respecto de los montos y los plazos en los cuales se va a establecer esta ayuda”.

“Nosotros creemos que el Gobierno entrega una ayuda que es insuficiente para enfrentar la realidad económica que estamos viviendo (…) Nosotros estimamos que tiene que haber un aumento en los montos de las ayudas y también el aumento en el plazo para poder establecer un salario mínimo que de verdad se ha sostenido en largo plazo”, expuso el congresista.

En esa línea, el parlamentario RN señaló: “Esperamos que en la comisión de Economía sí se escuche a la pequeña empresa, cosa que no se hizo en la comisión de Trabajo, lamentablemente, y, por lo tanto, solamente escuchamos a la CUT, al ministerio, pero la pyme estuvo ausente de esta discusión y creemos que eso es un terrible error considerando que ellos son quienes pagan fundamentalmente el salario mínimo”.

En tanto, el también integrante de la comisón, el diputado independiente Andrés Giordano, expuso: “Acabamos de aprobar en la Comisión de Trabajo el incremento del salario mínimo progresivo de 500 mil pesos con una importante inyección de recursos fiscales para ayudar a las pymes a soportar este incremento paulatino”. 

“Es de todas maneras una votación que no estuvo exenta de polémicas, varias abstenciones de la oposición dura, la que hoy día además sabemos tiene una mayoría en el Consejo Constitucional, que va a hacer muy difícil las transformaciones que por tanto tiempo se han demandado”, complementó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here