Delegación chilena viajará este miércoles a Venezuela para negociar nuevos vuelos de repatriación

0
56

El canciller Alberto van Klaveren informó que el miércoles de esta semana, una delegación chilena viajará hasta Caracas para negociar nuevos vuelos de repatriación, a propósito del primer avión que el Gobierno de Venezuela envió el domingo recién pasado para lograr el retorno de 115 ciudadanos venezolanos. «Esperamos que este sea el primero de varios vuelos», señaló van Klaveren en esa oportunidad.

El canciller Alberto van Klaveren confirmó que una delegación de la Cancillería viajará a Venezuela este miércoles para negociar la posibilidad de llevar a cabo más vuelos de repatriación.

“En ese sentido, puedo anunciar que una delegación de la Cancillería va a viajar a Caracas en el día de mañana (miércoles)”, precisó la máxima autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Van Klaveren informó que el subsecretario general de la Cancillería, el embajador Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso, arribarán a Caracas. Eso debido a que “son las personas competentes para ver este tema”, destacó.

Según el canciller, los vuelos de repatriación buscan evitar que “se produzcan aglomeraciones en Arica”. “Es perfectamente posible organizar vuelos incluso en mejores condiciones logísticas desde Santiago o de alguna otra ciudad”, explicó.

Vuelo de repatriación anterior

El primer y único vuelo de repatriación fue enviado a la comuna de Arica por el Gobierno de Nicolás Maduro el domingo recién pasado.

“Venezuela pudo enviar un primer avión de una línea comercial para facilitar el regreso a su país de un contingente de 115 ciudadanos y ciudadanas venezolanas”, detalló el canciller en la sesión.

“Se materializó el domingo pasado, a las 05:00 horas aterrizó el avión y después de dos horas, en un procedimiento que fue muy ordenado, pudieron partir”, añadió.

Respecto a la selección de las personas que arribaron a dicho avión, van Klaveren señaló que eso lo ve el consulado venezolano.

Lo que hizo la Cancillería (de Chile) fue facilitar la presencia de representantes de consulados venezolanos en el territorio chileno y facilitar el ingreso de esas personas por la frontera a territorio peruano”, detalló.

“Esperamos que este sea el primero de varios vuelos. Los vuelos siguientes tendrán que ser objeto de negociación diplomática”, destacó en esa oportunidad el canciller chileno.

Finalmente, van Klaveren aclaró que algunas personas querían salir del país porque tenían orden de arraigo. En esos casos, “fue autorizada su salida”. “Nadie fue forzado a salir del país hacia Venezuela”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here