Documental revela que uno de los aviones que bombardeó La Moneda en 1973 se encuentra siendo exhibido por la FACh

0
45

La producción “Hawker Hunter: El ruido del silencio” desveló que la aeronave de matrícula 731 coincide con el avión utilizado el 11 de septiembre.

Este 11 de septiembre se cumplen exactamente 50 años desde el Golpe de Estado ocurrido en Chile en 1973. En ese sentido, diversos datos que eran desconocidos hasta la fecha, han salido a la luz a partir de diferentes investigaciones sobre aquel hecho en particular.

Ahora, un documental recientemente estrenado en TVN llamado “Hawker Hunter: El ruido del silencio” reveló que la misma nave que participó en el ataque a la casa de Gobierno se encuentra siendo exhibida en un edificio de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).El documental en cuestión, fue exhibido durante la noche de este domingo 3 de septiembre. El filme “Hawker Hunter: El ruido del silencio” se trata de una investigación periodística encabezada por el documentalista Rodolfo Gárate, quien realizó indagatorias por más de diez años. La pieza audiovisual revela quiénes estuvieron detrás del bombardeo a La Moneda en 1973 y también de la conocida “Operación Silencio” que tenía como objetivo silenciar a las antenas de las radioemisoras del país para así incomunicar al presidente Salvador Allende.

El avión exhibido por la FACh

Fue en medio de los trabajos de montaje del documental, que los realizadores se percataron de un detalle en los aviones que efectuaron el bombardeo. “Detectamos que algo se veía en los aviones. Unas siluetas que parecían números. Entonces conseguimos fotogramas de la película de Pedro Chaskel, las de mejor calidad que están en la Cineteca de la Universidad de Chile. Luego de más de un mes nos llegaron las fotos. A simple vista no se veía nada, pero las pusimos en un programa de edición y comenzamos a mover parámetros de color”, expresó Rodolfo Gárate.“De pronto apareció el número 731, el que coincidía con uno de los Hawker Hunter en exhibición, precisamente en el que fue el Grupo Nº7 de la FACh, el principal grupo involucrado en el ataque. Ese avión, según la información que conseguimos por Ley de Transparencia, estaba operando en el Grupo Nº el 7 en septiembre de 1973. Todo calzaba”, agregó.

En concreto, de acuerdo al registro en el ex Grupo 7 ubicado en Cerrillos, donde actualmente se encuentra la Comandancia en Jefe de la FACh, está exhibido uno de los aviones Hawker Hunter que fue utilizado en el ataque La Moneda. Específicamente la aeronave cuya matrícula es 731, la cual coincide con el registro del 11 de septiembre de 1973. 

En 2023, el organismo decidió remover los Hawker Hunter ubicados en las bases de Quintero, Iquique, El Bosque y del Museo Aeronáutico. Por otro lado, la producción del documental le pidió a la Fuerza Aérea saber cuáles fueron las aeronaves utilizadas el 11 de septiembre de 1973. Sin embargo, desde la FACh indicaron que “no hay registro de los antecedentes solicitados”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here