Siete presidentes confirmados y más de dos mil carabineros desplegados: así preparan en La Moneda la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

0
48

Alemania, Argentina, México, Brasil, Colombia y Portugal son los países desde donde provienen las máximas autoridades confirmadas. En tanto, desde Carabineros han identificado 13 puntos de mayor riesgo en la región Metropolitana.

El fallecimiento del suboficial Alejandro Guerrero y el sargento Raúl Villegas en Calle Larga, región de Valparaíso, fue motivo de condolencias por parte del Gobierno “a las familias, en segundo lugar, a la institución de Carabineros de Chile”, dijo la mañana de este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde La Moneda, en un punto de prensa en el que, además, se informó del tercer uniformado involucrado: se trata del sargento Manuel Cáceres, quien estaba siendo trasladado hasta el Hospital de Carabineros, en Providencia, por sus heridas grave.

“Fallecieron en el cumplimiento de su deber, tratando de tener a alguien que colocaba en riesgo la vida de las personas”, acotó el subsecretario.

Sobre el contexto en el que se produjo el hecho, dijo que “es materia de investigación y de análisis dentro de Carabineros de Chile. Hay veces que las personas pueden planificar cómo actuarán en unprocedimiento y otras veces los hechos no permiten esa planificación”

Luego, abordó el contingente programado para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Conmemoración

Este lunes, representantes de Carabineros llegaron hasta el Palacio de Gobierno para “preparar los planes operativos para garantizar orden y seguridad pública, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado”Hasta la fecha, se han contado 102 actividades, concentradas fundamentalmente en la región Metropolitana. El grueso serán los días 10 y 11 de septiembre. A ello se suma la concurrencia de siete presidentes confirmados, uno por confirmar y nueve exmandatarios.Los presidentes confirmados son Frank-Walter Steinmeier, de AlemaniaAlberto Fernández, de Argentina; Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México; Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal. Queda por confirmar Luis Arce, de Bolivia.Los exmandatarios confirmados son Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, ambos de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Felipe González, de España; Tarja Halonen, de Finlandia; Luis Zelaya, de Honduras; José Mujica, de Uruguay; Massimo D’Alema, exprimer ministro de Italia; y Roberto Álvarez, de República Dominicana.Serán 2.400 uniformados, aproximadamente, los desplegados, además de 411 medios logísticos (vehículos, tres helicópteros y ocho drones). Las principales amenazas se han identificado y han tenido un tratamiento de “monitoreo, seguimiento y mitigación”, dijo Monsalve. En la capital, son 13 puntos específicos los de mayor riesgo. 

El general Carlos González, jefe de Zona Metropolitana, señaló: “Hemos venido trabajando, hace ya bastantes semanas, tanto de la subsecretaría del Interior, como con la delegación presidencial, para enfrentar una serie de eventos que van a realizarse en la RM, que empiezan hoy y que terminan con la parada militar, las fiestas patrias y el tedeum”.

“El despliegue operativo de cada evento está siendo trabajado, evaluado, chequeado, porque nuestra intención es que todas estas actividades se desarrollen en completa tranquilidad”, agregó luego.

Por su parte, la general Patricia Vásquez, jefa de Servicios Especiales, acotó: “La idea no es despotenciar la oferta que hace el carabinero del día a día en el territorio. Los efectivos que se van a usar para este evento son personal que opera en actividades y viene de planteles educacionales y Escuelas de Suboficiales, que son los quenos están apoyando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here