Incendios en Valparaíso: Gobierno anuncia primer plan de medidas económicas por $9 mil millones

0
35
En primer lugar, se destinarán más de $7.000 millones a través de Corfo y Sercotec para beneficiar a más de 450 empresas y cooperativas afectadas por los incendios.

El Gobierno las primeras medidas económicas dentro del Plan de Reconstrucción de Valparaíso, con una inversión que supera los $9 mil millones. Estas medidas, ejecutadas a través de Corfo, Sercotec y Fosis, tienen como objetivo apoyar a las personas emprendedoras, empresas y cooperativas afectadas por los incendios en la región.

Las medidas anunciadas por los ministros Nicolás Grau (Economía, Fomento y Turismo) y Javiera Toro (Desarrollo Social y Familia) junto a la ministra Camila Vallejo (Segegob) y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, se dividen en tres aspectos principales.

En primer lugar, se destinarán más de $7.000 millones a través de Corfo y Sercotec para beneficiar a más de 450 empresas y cooperativas afectadas por los incendios. Sercotec implementará un programa de Emergencias que incluirá asistencia técnica y subsidios de hasta $10 millones según la afectación declarada en la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas. Por su parte, Corfo abriráuna convocatoria especial del programa Activa Emergencias, ofreciendo cofinanciamiento de hasta un 70% (o $40 millones máximos) para proyectos de inversión.

En segundo lugar, se llevará a cabo el programa Emprendamos Emergencia de Fosis, con una inversión total de más de $2.000 millones, orientado a emprendedores y trabajadores por cuenta propia. Este programa ofrecerá un financiamiento global de ayuda y costos administrativos de $1.100.000, beneficiando a 1.890 posibles usuarios.

Nicolás Grau enfatizó que la reconstrucción productiva significa apoyar a salir adelante junto a cada uno de los emprendedores, y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y la población para superar esta crisis.

Por su parte, Javiera Toro señaló que estas medidas son las primeras del plan de reconstrucción y buscan llegar con sentido de urgencia para apoyar a los emprendedores y empresas afectadas.

Finalmente, el gobernador Rodrigo Mundaca aseguró que trabajarán intensamente para restituir las condiciones de vida de las personas afectadas y destacó la necesidad de implementar políticas públicas efectivas para prevenir futuros desastres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here