La movida de Mario Marcel que permitió la aprobación del sueldo mínimo

0
111

El encargado de la billetera fiscal logró sumar los apoyos de del Partido de la Gente, Evópoli, la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, avanzando la discusión

La discusión sobre el sueldo mínimo se volvió más compleja de lo que el Ejecutivo buscaba. El anhelo de llegar a un sueldo mínimo de 500 mil pesos parecía truncado en la comisión de Trabajo de la Cámara, lo que se revirtió en la Sala, luego de que el ministro Mario Marcel realizara un nuevo ofrecimiento.

La Moneda se dedicó, durante las últimas semanas, a través del ministerio de Economía, a sumar organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas al acuerdo ofrecido para destrabar la discusión, sin embargo, desde distintas gremiales señalaron que los beneficios eran muy pocos.al Senado.

Mario Marcel señaló públicamente que las organizaciones que se negaban a firmar eran las mismas que habían declinado hacerlo el año anterior y que habían hecho campaña contra la reforma tributaria. Además, acuso de peticiones poco realistas, como subsidios por el 100% del aumento del sueldo mínimo y recortes tributarios permanentes.

En este contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apuntó a las disputas internas de la derecha para negarse a aprobar la medida, señalando que “están haciendo pagar el precio de sus disputas internas a los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado este miércoles en el pleno de la Cámarapor 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, luego de que tanto republicanos como la UDI anunciaran su voto en contra.

Nuevos respaldos

El proyecto contó con el respaldo, además del oficialismo, del Partido de la Gente, Evópoli, la Democracia Cristiana y Renovación Nacional.

Para alcanzar este respaldo, el ministro de Hacienda desempolvó una medida que estaba incluida en la reforma tributaria, el bajar el impuesto de primera categoría a las pymes, desde el 25% al 12,5%.

Así mismo, los años posteriores quedaría sujeto a las negociaciones y acuerdos que hay en torno a la reforma tributaria.

Con esta medida, Mario Marcel, a cinco minutos de que comenzara la votación, logró reunir los apoyos suficientes para que la discusión avanzara al Senado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here