Minvu traspasó $130 millones a fundación donde trabajó encargado de campamentos de Seremi del Bío Bío

0
59

Una nueva arista tiene el Caso Convenios en la región del Bío Bío, luego de que se diera a conocer que el Ministerio de Vivienda (Minvu) traspasó $130 millones a una fundación donde trabajó el encargado de campamentos de la Seremi, Pablo Durán.

Se trata de la fundación ProCultura, que firmó un contrato en noviembre de 2022 con el Minvu para realizar un diagnóstico en campamentos de Coronel y Talcahuano.

Durán fue contratado por la repartición pública en septiembre de 2022, dos meses antes de la firma del convenio, y dos meses después de dejar su cargo en ProCultura, donde trabajaba como encargado territorial.

El convenio entre el Minvu y ProCultura en Bío Bío

El convenio entre el Ministerio de Vivienda y ProCultura fue firmado por la seremi de la cartera, Claudia Toledo, el 17 de noviembre de 2022.

El costo total del programa fue de $171 millones, de los cuales ya se han pagado dos cuotas: una de $105 millones y otra de $25 millones. Esto, con el propósito de “realizar un diagnóstico socio territorial de seis campamentos en las comunas de Coronel y Talcahuano”.

Recordemos que la fundación ProCultura ya había sido cuestionada por recibir aportes directos del Estado en otras regiones del país, como en Antofagasta, donde obtuvo $630 millones del Gobierno Regional para “arreglar fachadas”.

Seremi: “Durán es un funcionario que no toma decisiones”

La Seremi de Vivienda en el Bío Bío, Claudia Toledo, descartó irregularidades en el proceso y aseguró que Durán no tuvo ninguna participación en el convenio.

“Él es un funcionario que no toma decisiones, que no forma parte tampoco del ciclo de pago de los convenios”, indicó.

Por otro lado, aseguró que “estos convenios, que fueron de alguna forma implementados durante fines del año pasado, en realidad son convenios que ya venían solicitados desde la administración anterior”.

Parlamentarios cuestionan convenio entre Minvu y ProCultura

Los parlamentarios de la región cuestionaron la firma del convenio entre el Ministerio de Vivienda y ProCultura.

“La verdad es que esta situación me parece compleja, difícil, y sigo sin entender por qué el Minvu sigue botando dinero en diagnósticos que a esta altura son inútiles”, señaló el diputado de la DC, Eric Aedo.

La diputada UDI, Flor Weisse, señaló que ha solicitado desde julio del año pasado una reunión con la fundación para conocer los antecedentes de su trabajo en Lota, pero asegura que no ha sido tomada en cuenta.

“Es una vergüenza que el director (de ProCultura) mantenga un ‘brazo armado’ a través del Minvu Bío Bío”, declaró la parlamentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here