Quién es Diego Ancalao Gavilán, el primer detenido del Caso Convenios

0
115

No es la primera vez que Ancalao se ve envuelto en polémicas legales. Conoce la trayectoria del excandidato presidencial.

La Fiscalía Regional de Los Lagos anunció la detención de Diego Ancalao, el primer detenido del Caso Convenios. Al excandidato presidencial se le imputan los cargos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa. La detención ocurrió en medio de una investigación por el caso de traspaso de dineros a fundaciones desde el gobierno regional de Los Lagos.

La Corporación Kimün es una de las fundaciones que el Ministerio Público investiga por los casos de traspaso de dineros. El Gobierno Regional de Los Lagos tranfirió a Kimün $1.200 millones para un programa de regularización de terrenos. Sin embargo, de ese total solo $158 millones fueron rendidos.

Por este motivo, el Gobierno Regional solicitó la devolución del dinero a Kimün. No obstante, el vicepresidente de la corporación, Arnoldo Ñanculef, indicó que eso no sería posible, puesto que Kimün había vendido dos centros institucionales, un CFT y un IP, a la Fundación Fundelin, de la que Diego Ancalao es dueño.

Ancalao negó irregularidades y aseguró que todas las transacciones estaban apegadas a la ley. Sin embargo, llama la atención que Kimün compró las dos instituciones por $110 millones en 2020, pero las vendió a Ancalao por solo $24 millones.

Además, la venta ocurrió el 7 de julio, cuando la Fiscalía ya había iniciado la investigación y el Gobierno Regional ya había pedido el embargo de bienes a Kimún.

¿Quién es Diego Ancalao Gavilán?

Diego Ancalao nació en 1980 en Purén, en la región de La Araucanía. Es hijo de campesinos mapuche y el segundo de cuatro hermanos.

Estudió Pedagogía en Educación Física en la Universidad de La Frontera y militó hasta los 21 en la DC. Luego, pasó por Izquierda Ciudadana, la que presidió por algún tiempo, y en 2018 se sumó a la Federación Regionalista Verde Social.

Esta no es la primera vez que tiene problemas legales de este tipo. En 2015 fue detenido por la falsificación de una firma para inscribir una propiedad a nombre de una ONG. Finalmente, quedo en libertad con arraigo nacional y firma mensual. Ancalao aseguró que se trató de un montaje en su contra.

Y la polémica más reciente ocurrió en 2021, cuando fue el candidato presidencial – como independiente mapuche- de la Lista del Pueblo. En ese entonces el Servel rechazo su candidatura, por presentar firmas ante una notaría que no operaba desde 2018 y cuyo notario había muerto. “No sé si este cuestionamiento a las firmas tendrá que ver o no con que yo sea el primer candidato a la Presidencia mapuche”, dijo en ese momento Ancalao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here