Muere Joan Jara: destacada bailarina, incansable activista por los derechos humanos y leal viuda de Víctor Jara

0
36

Este domingo 12 de noviembre, murió Joan Turner de Jara, conocida como Joan Jara. El deceso de esta figura fundamental en el ámbito cultural y político chileno fue confirmado a ADN.cl por cercanos a ella. Joan fue una británica nacionalizada chilena que destacó como bailarina y activista por los derechos humanos, además de que también por ser la incansable y leal viuda del cantautor Víctor Jara. Como artista y como activista marcó una huella imborrable en todo el país.

Nacida en Londres el 20 de julio de 1927, Joan Jara desde que llegó a Chile destacó en la danza y en las artes. No por nada obtuvo en el 2019 el reconocimiento de la Academia Chilena de Bellas Artes, y en el 2021 fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.Pero su legado va más allá de los escenarios de danza. Joan Jara fue una defensora incansable de los derechos humanos y la democracia. Fundadora de la Fundación Víctor Jara, dedicada a preservar y difundir la obra del reconocido cantautor chileno y también su esposo, asesinado durante la dictadura de Pinochet.

Recibió la nacionalidad chilena por gracia y la homenajearon en vida

Además de su labor en la danza, en 2009, Joan Jara recibió la nacionalidad chilena por gracia. Un gesto de reconocimiento por su valioso aporte cultural y su firme compromiso con la recuperación democrática de Chile tras los oscuros años de la dictadura militar.

Uno de los homenajes más recientes en vida a esta gran bailarina y activista chilena, fue durante este año 2023, en el Centro Cultural de Lo Prado, en Santiago, donde se honró su memoria al nombrar su sala para obras teatrales como “Teatro Joan Jara”. Este espacio se ha convertido en un epicentro cultural crucial para el norponiente de la ciudad, destacándose por exhibir obras tanto de artistas emergentes como consagrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here