Negativa al estado de excepción en Los Ríos: ministra Tohá descarta que hechos de violencia aumentaran en la zona

0
53

Por su parte, senadores de la región lamentaron que el Gobierno siga postergando aplicar la medida en el sector.

La tarde de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó un aumento de atentados en la región de Los Ríos, esto, como argumento para la negativa de un estado de excepción en la zona.

En horas anteriores, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalveya había descartado aplicar la medida, ya que “hoy día no existen las condiciones”, luego de una visita al sector.

Bajo ese contexto, desde el Congreso, la ministra Tohá expuso que “en las zonas donde hay estado de excepción y también donde no las hay, permanentemente se están evaluando las medidas que se toman, y se está viendo cómo complementarlas”,.

“En las zonas donde no hay estado de excepción tenemos muchas herramientas para ir cambiando prioridades y eso es lo que ha hecho el subsecretario Monsalve en la zona, tomar una serie de decisiones que van a significar reforzar las condiciones de seguridad y tenerlas en permanente evolución”, agregó.

Los datos

Consultada por un aumento de actos de violencia en Los Ríos, la titular del Interior dijo: “El ministerio no tiene datos sobre la condición de seguridad de la macronza sur, todos los datos que da el ministerio son datos policiales, por tanto, cuando se cuestionan esos datos, se cuestionan datos de Carabineros”.

“Los datos son muy claros, hay razones para preocuparse, porque hay atentados muy graves, pero no hay razones para decir que han aumentado los atentados, pero no resta gravedad a los hechos que han ocurrido”, complementó la secretaria de Estado.

La molestia de senadores

En tanto, senadores lamentaron que el Gobierno siga postergando el estado de excepción constitucional de emergencia para la región de Los Ríos.

En detalle, María José Gatica (RN), Iván Flores (DC) y Alfonso De Urresti (PS) criticaron la negativa del Ejecutivo para ampliar que rige en la macrozona sur, subrayado que “a pesar de las diferentes miradas que tenemos en diversas materias, tenemos en común que vivimos en esta región y sabemos interpretar el dolor, el miedo y la incertidumbre de quienes la habitan”.

Cabe señalar que este martes, con 18 abstenciones, se aprobó el estado de excepción para la macro zona sur, ausencia de votos liderada por senadores que pidieron que se amplíe esta medida a la región de Los Ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here