Paro de camioneros en Chile: por qué se convocó y qué exigen los conductores

0
38

Este lunes comenzó un nuevo paro de camioneros en Chile convocado por la Confederación Fuerza del Norte (CTFN). De carácter indefinido, la movilización de los transportistas involucra rutas de la Región de Antofagasta, pero también se suman otros puntos del país.

La misma organización de transportistas argumentó que el principal motivo detrás de la manifestación es el aumento de la inseguridad en el territorio e incluso publicaron un petitorio oficial con las principales claves.

En dicho texto, difundido la semana pasada, apuntan a aspectos como la necesidad de la expulsión de extranjeros que cuenten con antecedentes penales o mayor celeridad en la tramitación de proyectos ligados a la seguridad.

¿Qué solicitan los camineros en el petitorio de paro?

En los nueve puntos planteados para el paro de 13 de mayo, se puede lee:

  1. Cierre de fronteras: permitir el acceso de ciudadanos extranjeros solo por pasos habilitados y con documentos de antecedentes penales y de nacimiento actualizados.
  2. Decretar estado de excepción constitucional de emergencia: desde 1 kilómetro hacia el territorio nacional con de ramas de las fuerzas armadas y “con facultades para repeler ataques e invasión”.
  3. Reserva del derecho de ingreso al país: con un retorno a la ley previa de extranjería.
  4. Expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales.
  5. Establecimiento de puntos de seguridad vial en carreteras: “para garantizar la seguridad interprovincial y regional”.
  6. Reincorporación de exfuncionarios de orden y seguridad/fuerzas armadas: para complementar funciones como el resguardo y control y la seguridad nacional.
  7. Celeridad de tramitación de proyectos de seguridad del Estado: reestableciendo, se paso, la aplicación de fuero militar en zonas de Estado de Excepción.
  8. Cumplimiento de acuerdos: adoptados previamente entre el gobierno y los conductores en 2022 y 2024.
  9. Responsabilidad funcionaria de los poderes del estado: eliminación de fuero a funcionarios de los tres poderes en casos de corrupción y “falta de probidad en sus cometidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here